ONG africana denuncia abusos de Argelia contra activistas de derechos humanos

235

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (La Comisión), a través de su Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos y Punto Focal sobre Represalias en África, expresó su preocupación por el deterioro de la situación de los defensores de los derechos humanos en el norte de África, particularmente en Argelia.

La ACHPR instó a las autoridades argelinas a anular esta decisión que sigue siendo contradictoria con las disposiciones de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en particular las relativas a la libertad de asociación y reunión, así como otras disposiciones internacionales y regionales e instrumentos de derechos humanos de los que Argelia es parte.

En este contexto, el organismo señaló que ha tomado conocimiento con pesar de la disolución, el 23 de febrero de 2023, por parte de las autoridades judiciales argelinas, de la Asociación denominada Rassemblement Actions Jeunesse RAJ, creada desde 1992. Asimismo, se le acusa de actuar en contradicción con la ley de asociaciones, impugnada por varias organizaciones de la sociedad civil argelina.

La Comisión Africana deplora tal medida y desea recordar a las autoridades argelinas que tal decisión, por judicial que sea, contradice las obligaciones derivadas de los artículos 10 y 11 sobre libertad de asociación y reunión protegidas por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (la Carta Africana); así como otros instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos de los que Argelia es parte. También es contrario a las Directrices sobre la libertad de asociación y reunión en África.

Para la Comisión, esta inaceptable decisión constituye un acto de intimidación y un intento de silenciar a las personas defensoras de derechos humanos y sin duda contribuye a la reducción del espacio cívico en este país. Invita a las autoridades argelinas a examinar soberanamente las formas y los medios de su cancelación.

DEJA UNA RESPUESTA