Médicos Sin Fronteras denuncia a Argelia por abandonar migrantes subsaharianos

360

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este fin de semana el «abandono» de miles de migrantes expulsados ​​por Argelia presentes en Assamaka, localidad de la región de Agadez, en el norte de Níger.

“Miles de migrantes expulsados ​​de Argelia y abandonados en el desierto (en el norte) de Níger están varados, sin acceso a albergue, atención médica, protección y artículos de primera necesidad”, señala la ONG en nota de prensa.

El organismo calificó la situación como «algo inédito», pues entre el 11 de enero y el 3 de marzo de 2023, cerca de 4 mil 677 personas en situación de migración llegaron a pie a Assamaka.

Agregó que al “menos del 15% de ellas pudieron beneficiarse de albergue o protección a su llegada”. El Centro de Salud Integrado (CSI) en Assamaka, en el que MSF «distribuye artículos no alimentarios» y ofrece «consultas de salud gratuitas», está «abrumado».

Schemssa Kimana, coordinadora de la agrupación en Agadez, reveló que la mayoría de las personas que han llegado recientemente a la zona se han instalado en el recinto del CSI, debido a la falta de espacio en el centro de tránsito», , citada en el comunicado. MSF añade que la gente está «buscando refugio del calor» que puede «llegar a los 48°C» en Assamaka, incluso durmiendo en «tiendas de campaña improvisadas, frente a la sala de maternidad, en el techo o en la zona de residuos».

Alertó que estás personas también están expuestas a lugares «antihigiénicos, a riesgos para la salud como enfermedades contagiosas e infecciones de la piel».

Por su parte, el jefe de la misión de MSF en Níger, Jamal Mrrouch, denunció una situación “que requiere una respuesta humanitaria de emergencia por parte de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), de donde proviene la mayoría de estas personas.

Finalmente Médicos sin fronteras estimó que en junio de 2022, más de 14 mil personas habían corrido la misma suerte desde principios de año a 15 km de Assamaka, y 27 mil 208 más en 2021.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA