Marruecos y Eslovenia refuerzan su compromiso en el diálogo político y los mecanismos de cooperación bilateral

114

Rabat, Marruecos. Jun. 12, 2024 (MAP).- Marruecos y Eslovenia subrayaron, el martes en Rabat, la importancia de reforzar el diálogo político y activar los mecanismos de cooperación bilateral, saludando la solidez y la excelencia de las relaciones entre los dos países.

En un comunicado conjunto publicado al final de las entrevistas, mantenidas entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la viceprimera ministra y ministra eslovena de Asuntos Exteriores y Europeos, Tanja Fajon, las dos partes expresaron su satisfacción por la calidad de las relaciones distinguidas entre los dos países, reiterando su voluntad común de continuar reforzándolas y desarrollándolas aún más.

Congratulándose de la decisión de Eslovenia de abrir una embajada residente en Rabat y de la intención de Marruecos de adoptar un enfoque recíproco, los dos ministros convinieron en que esta apertura dará un fuerte impulso a las relaciones de cooperación entre los dos países.

Los dos ministros coincidieron en la importancia de dar un nuevo impulso a la cooperación económica en ámbitos de interés común como la energía, el medio ambiente, la logística, la agricultura, la industria del automóvil y las tecnologías verdes, así como de organizar foros económicos que favorezcan la interacción entre los actores económicos de los dos países. También saludaron el interés por reforzar la cooperación entre el puerto de Koper y el conjunto de los puertos marroquíes, en particular con el puerto de Tánger-Med.

En cuanto a la cooperación parlamentaria, las dos partes subrayaron la importancia de las consultas interparlamentarias, que desempeñan un papel esencial en el refuerzo de las relaciones bilaterales, felicitándose de la visita oficial efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia a Marruecos en noviembre de 2022, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes, y de la firma, durante esta visita, de un memorándum de entendimiento entre las dos instituciones.

Asimismo, subrayaron la necesidad de intensificar los contactos y la cooperación entre los grupos parlamentarios de amistad, de cara a la visita que el presidente de la Cámara de Representantes realizará a Liubliana el próximo mes de diciembre.

A nivel cultural, los dos ministros destacaron la importancia de la cooperación bilateral en los ámbitos cultural y académico, para promover el desarrollo humano y económico y apoyar los intercambios a nivel intergubernamental y de la sociedad civil.

En cuanto a la cuestión migratoria, los dos ministros pusieron de relieve las excelentes relaciones entre la República de Eslovenia y el Reino de Marruecos en materia de seguridad y migración, subrayando su compromiso mutuo de seguir reforzando el diálogo y la cooperación en este ámbito.

Asimismo, las dos partes expresaron su apoyo a un enfoque global de la migración con vistas a promover una migración segura, legal y ordenada.

En este contexto, expresaron su compromiso de reforzar su cooperación en la lucha contra la migración irregular, el tráfico y la trata de seres humanos, y de responder eficazmente a la presión migratoria como reto común y responsabilidad compartida.

En este sentido, Eslovenia expresó su reconocimiento a los esfuerzos realizados por Marruecos durante su Presidencia 2023 del Proceso de Rabat, particularmente en la promoción del retorno y la reintegración duradera.

Los dos ministros manifestaron también su voluntad de consolidar la cooperación en materia de retornos seguros y readmisión, incluido el proceso de identificación y expedición de documentos de viaje y la reintegración duradera.

En este contexto, las dos partes acordaron establecer un diálogo bilateral regular de alto nivel sobre la migración entre sus autoridades nacionales competentes, mediante la creación de un mecanismo adecuado de consulta y cooperación para el intercambio regular de información, en particular para resolver los casos de retorno y optimizar el proceso de readmisión.

La viceprimera ministra eslovena y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos realiza una visita oficial a Marruecos, por invitación de Bourita, con motivo del 32º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la República de Eslovenia.

DEJA UNA RESPUESTA