Eslovenia apoya la Iniciativa Real para promover el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico

114

Rabat, Marruecos. Jun. 112, 2024, (MAP).- Eslovenia saludó, hoy martes, la iniciativa ilustrada lanzada por Su Majestad el Rey Mohammed VI para promover el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico.

Esta posición fue expresada en un comunicado conjunto publicado al final de las entrevistas, mantenidas el martes en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la viceprimera ministra eslovena y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, Tanja Fajon.

En este comunicado, Eslovenia saludó, en particular, la iniciativa ilustrada lanzada por Su Majestad el Rey para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, con el fin de hacer del espacio africano un marco geoestratégico de cooperación, así como el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria. La viceprimera ministra y ministra eslovena de Asuntos Exteriores y Europeos también se congratuló de la agenda de la Unión Africana en materia de migración.

Eslovenia también subrayó la importancia de las amplias reformas iniciadas por el Reino, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para construir una sociedad y una economía “más abiertas y dinámicas”, en particular mediante la aplicación del Nuevo Modelo de Desarrollo y la regionalización avanzada, así como los esfuerzos sostenidos para promover el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, felicitó al Reino de Marruecos por el éxito del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, celebrado en noviembre de 2022 en Fez, y por el liderazgo constante y prolongado de Su Majestad el Rey Mohammed VI en este ámbito.

A este respecto, la República de Eslovenia indicó estar abierta a proseguir las discusiones sobre la propuesta marroquí destinada a desarrollar la cooperación en el ámbito del diálogo interreligioso.

La viceprimera ministra eslovena y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos realiza una visita oficial a Marruecos, por invitación de Bourita, con motivo del 32º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la República de Eslovenia.

DEJA UNA RESPUESTA