Eslovenia califica el plan de autonomía marroquí como “una buena base” para un arreglo definitivo en el Sahara

171

Rabat, Marruecos. Jun. 12, 2024, (MAP).- Eslovenia saludó el plan marroquí de autonomía como “una buena base para alcanzar una solución final y consensuada” al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y de su enviado personal.

Esta postura fue expresada en un comunicado conjunto publicado al final de las entrevistas, mantenidas el martes en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la viceprimera ministra eslovena y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, Tanja Fajon.
Eslovenia reiteró el apoyo constante de su país al proceso llevado a cabo bajo la égida de la ONU y se congratuló, en este sentido, de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para alcanzar una solución política, realista, pragmática, duradera, mutuamente aceptable y basada en el compromiso para la cuestión del Sáhara marroquí, indica el comunicado conjunto.

Los dos ministros, añade la misma fuente, expresaron su posición común respecto al papel exclusivo de las Naciones Unidas en el proceso político, reafirmando su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 2703 del 30 de octubre de 2023.

Igualmente, reiteraron el apoyo de sus respectivos países a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para hacer avanzar el proceso político sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como su apoyo a la MINURSO.

Esta postura constructiva de Eslovenia, 16º país de la Unión Europea que apoya el plan marroquí de autonomía, se enmarca en una dinámica internacional marcada por el apoyo de más de un centenar de países miembros de la ONU a esta iniciativa.

La viceprimera ministra eslovena y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos realiza una visita oficial a Marruecos, por invitación de Bourita, con motivo del 32º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la República de Eslovenia.

DEJA UNA RESPUESTA