Marruecos se retira de la Cumbre de la TICAD luego que Túnez invitara a separatistas, sin previa consulta

74

Rabat, Marruecos- Ago. 26, 2022, (MAP)- Marruecos ha decidido no participar en la 8ª Cumbre de la TICAD, que se celebrará en Túnez los días 27 y 28 de agosto, y llamar inmediatamente a consultas al embajador de SM el Rey en Túnez, a raíz de la actitud de este país en el marco del proceso del Foro de Cooperación Japón-África, que confirma de manera flagrante su hostilidad hacia el Reino, indicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

«Después de haber multiplicado recientemente las posiciones y los actos negativos hacia el Reino de Marruecos y sus intereses superiores, la actitud de Túnez en el marco del proceso de la TICAD (Foro de Cooperación Japón-África) confirma de manera flagrante su hostilidad», precisó el ministerio en un comunicado.

En efecto, Túnez, en contra del punto de vista de Japón y en violación del proceso de preparación y de las reglas establecidas, decidió unilateralmente invitar a la entidad separatista, agrega la misma fuente, subrayando que la acogida reservada por el Jefe de Estado tunecino al jefe de la milicia separatista, es un acto grave y sin precedentes, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí y de sus fuerzas vivas.

Ante esta actitud hostil y que perjudica las relaciones fraternales que siempre han mantenido los dos países, el Reino de Marruecos ha decidido no participar en la 8ª Cumbre de la TICAD, que se celebrará en Túnez los días 27 y 28 de agosto, y llamar inmediatamente a consultas al embajador de Su Majestad el Rey en Túnez, prosiguió el comunicado.

Esta decisión no afecta en absoluto a los fuertes e intactos vínculos entre los pueblos marroquí y tunecino, que están unidos por una historia común y un destino compartido, insistió el ministerio.

Tampoco pone en duda el compromiso del Reino de Marruecos con los intereses de África y su acción en el seno de la Unión Africana, ni el compromiso del Reino en el seno de la TICAD, concluyó el documento.

DEJA UNA RESPUESTA