Hungría, país invitado de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo

127

El 26 de agosto de 2022 darán inicio las Semanas de la Cultura Húngara en México, y con ellas la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL), una de las ferias literarias mexicanas más importantes, y que año con año es realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hungría, estará presente en el Pabellón Internacional Margarita Michelena como País Invitado de Honor en la 35a edición de la FUL, donde por más de una semana daremos a conocer lo mejor de nuestra cultura a través múltiples actividades.

Siendo la temática central de esta edición, «Agua para la vida», expertos académicos y empresariales en la materia presentarán las tradiciones, capacidades, y soluciones húngaras en el campo de este recurso vital a través de una charla profesional.

Con el propósito de ofrecer al público mexicano lo mejor de nuestra literatura contemporánea, celebraremos un encuentro con el internacionalmente reconocido escritor Attila Bartis, cuyas novelas El paseo (1995), La calma (2001), y El final (2015), han sido traducidas al español (Acantilado, Sexto Piso). También, el Dr. György Sági, otro autor húngaro, presentará su fascinante libro Gilgul (2014), recientemente traducido al español (Certeza).

Para amenizar, presentaremos exposiciones folklóricas y fotográficas, videos, así como muestras gastronómicas y catas de vinos, que deleitarán a los asistentes con los sabores de Hungría. La música húngara engalanará la FUL, interpretada por el violinista Adrián Justus, el cuarteto de cuerdas “Cuarteto Jalisco” y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).

El cine húngaro llegará de la mano de Zárójelentés (Informe Final, 2020), la más reciente obra de nuestro director contemporáneo más reconocido, István Szabó, ganador del premio Óscar a Mejor Película Extranjera en 1982 por su obra Mephisto (1981).

Finalmente, para la comunidad interesada, estará disponible información acerca de nuestro sector empresarial a través de charlas de dos exitosas empresas húngaras radicadas en México, así como de la educación y becas para estudiar en Hungría, ya que contaremos con la presencia del Dr. Zoltán Dubéczi, Secretario General de la Conferencia de los Rectores de Hungría, quien profundizará en el tema de la enseñanza superior húngara en el contexto europeo.

DEJA UNA RESPUESTA