Marruecos preside oficialmente la 64.a Conferencia General del OIEA

148

Viena, Austria. Sept. 21.Marruecos fue elegido oficialmente este lunes en Viena,  para presidir la 64ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), máximo órgano de gobierno de este organismo de la ONU.

Marruecos accedió por primera vez, y por aclamación unánime, a este prestigioso cargo en la persona del Embajador, representante permanente del Reino ante los organismos internacionales en Viena, Sr. Azzeddine Farhane.

En un discurso especial, el diplomático marroquí expresó su profundo agradecimiento a los miembros del grupo africano por el apoyo unánime a su candidatura, y su más sincero agradecimiento a los Estados Miembros del OIEA por su elección a la presidencia de la 64a Conferencia General de La agencia.

Señaló que esta sesión se está llevando a cabo en un entorno global difícil y un contexto internacional particular debido a la pandemia Covid-19, que ha obligado a la comunidad internacional a revisar sus planes y prioridades y aclarar sus objetivos.

Este año, dijo, es una fase fundamental para el OIEA, ya que enfrenta desafíos sin precedentes impuestos por la contención y el cambio en las formas convencionales de trabajo debido a la pandemia.

Felicitó al Director General del OIEA por su liderazgo en la adopción de medidas proactivas como parte de la iniciativa más importante del Organismo, proporcionando a más de 125 países de todo el mundo experiencia técnica y equipo. nuclear y radiactivo para detectar el virus Covid-19 y detener su propagación.

Acogió con satisfacción el lanzamiento este año de la iniciativa ZODIAC (Acción Integrada contra las Zoonosis) que, destinada a mitigar la intensidad de posibles pandemias en el futuro, mediante el uso de energía nuclear, fue aplaudida por la junta de gobernadores se reunió la semana pasada.

Volviendo a los logros del OIEA en África, indicó que el Organismo apoya proyectos de cooperación técnica en 45 países africanos, centrándose en particular en el apoyo de proyectos nacionales y regionales en las esferas de la alimentación y la agricultura. , dietética, energía, desarrollo del conocimiento y seguridad nuclear, agua y medio ambiente, aplicaciones industriales y tecnología radiactiva.

Durante esta pandemia, explicó, un tercio de los estados miembros africanos se han beneficiado de una asistencia significativa en forma de equipo tecnológico nuclear para la detección temprana del Covid-19 y para detener su propagación.

En cuanto a la medicina nuclear, señaló, el OIEA apoya a los estados miembros africanos en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, brindando atención a mujeres con cáncer de cuello uterino. útero, una enfermedad que cobra la vida de 300 mil mujeres cada año.

Dijo que el 90% de estas mujeres viven en países de ingresos bajos a medianos, lo que convierte a esta enfermedad en el tipo de cáncer más común entre las mujeres en casi la mitad de los países subsaharianos.

Precisamente por eso, explicó, un panel de alto nivel debatirá, inmediatamente después del primer pleno de esta sesión, “el papel de las tecnologías nucleares en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. útero en el continente africano: experiencias pasadas y perspectivas de futuro ”.

Bajo el lema «Átomos para la paz y el desarrollo», en esta sesión de la Conferencia General se realizarán 39 eventos paralelos en línea y algunos de ellos también serán accesibles al público.

Con el objetivo de destacar el trabajo realizado en el OIEA y en los Estados Miembros mediante técnicas nucleares, estas reuniones se centran en particular en las posibles aplicaciones de enfoques basados ​​en la inteligencia artificial en la ciencia nuclear, la contribución de la medicina la energía nuclear al tratamiento del cáncer con radioterapia y la protección de los recursos hídricos del mundo contra el uso excesivo y la contaminación.

Esta sesión también será una oportunidad para presentar una nueva iniciativa encaminada a fortalecer la eficiencia de los sistemas nacionales de control y contabilidad de materiales nucleares (SNCC).

Asimismo, estará marcada por una ceremonia de presentación de tratados destinados a promover la adhesión a tratados multilaterales y brindar a los representantes de los Estados miembros la oportunidad de depositar sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.
Con información de MAP Express.

DEJA UNA RESPUESTA