Marruecos, EE.UU. e Israel abren nueva era de relaciones trilaterales

262

Rabat, Marruecos. Dic. 22, 2020 (MAP).- La visita a Marruecos, el martes, de la delegación estadounidense-israelí de alto nivel fue clausurada por una Declaración Conjunta que subraya la apertura de una nueva era en las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel.

El Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, en referencia a la conversación telefónica mantenida entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente Donald Trump, el 10 de diciembre de 2020, y a las históricas declaraciones emitidas ese mismo día, por Ellos, y por el Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, acogen favorablemente la oportunidad creada por los extraordinarios esfuerzos y el liderazgo de los Estados Unidos, precisa la Declaración Conjunta.

La Declaración Conjunta destaca también el decreto de los Estados Unidos de América sobre el «Reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental», según el cual “los Estados Unidos reconocen la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y reafirman su apoyo a la seria propuesta marroquí de autonomía, digna de credibilidad y realista, como única base para una solución justa y duradera al diferendo sobre el territorio del Sahara Occidental”.

Con el fin de facilitar el progreso hacia este objetivo, los tres países estipulan igualmente que los Estados Unidos “fomentarán el desarrollo económico y social con Marruecos, incluido el territorio del Sahara Occidental, y para ello abrirá un consulado en dicho territorio del Sahara Occidental, en Dajla, con el objetivo de promover las oportunidades de la economía e inversión en la región”.

 

En la misma Declaración, los tres países recuerdan los puntos de vista intercambiados, durante la mencionada conversación entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente Trump, sobre la situación actual en la región de Oriente Medio en la que Su Majestad el Rey reiteró la posición coherente, constante e invariable del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina, así como la posición expresada sobre la importancia de preservar el estatuto especial de la ciudad sagrada de Jerusalén para las tres religiones monoteístas, por Su Majestad el Rey, en su calidad de Presidente del Comité Al-Qods.

Los tres países reconocen el papel histórico que Marruecos siempre ha desempeñado para acercar a los pueblos de la región y promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y en consideración de los vínculos particulares que Su Majestad mantiene con la comunidad judía marroquí que vive en Marruecos y en todo el mundo, incluido en Israel, según la Declaración Conjunta.

Dicen ser conscientes de que el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, pacíficas y amistosas es de interés común para ambos países y promoverá la causa de la paz en la región, mejorará la seguridad regional y abrirá nuevas oportunidades para toda la región.

Recordando la conversación entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente estadounidense, el Soberano afirmó que el Reino de Marruecos y el Estado de Israel tienen la intención de conceder autorizaciones para vuelos directos entre Marruecos e Israel, incluidos los de las compañías aéreas israelíes y marroquíes, así como conceder derechos de sobrevuelo y de reanudar de inmediato todos los contactos oficiales entre los responsables israelíes y sus homólogos marroquíes, y establecer plenas relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas.

Se trata también, agrega la Declaración Conjunta, de promover una cooperación económica bilateral dinámica e innovadora, proseguir la cooperación comercial, financiera y de inversión, así como en innovación y tecnología; aviación civil; visados y servicios consulares; turismo; agua, agricultura y seguridad alimentaria; desarrollo; energía y telecomunicaciones; y otros sectores que se acuerden y reabrir las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv.

En consideración de lo anteriormente mencionado, subraya la Declaración Conjunta, el Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, acuerdan comprometerse a respetar plenamente los elementos contenidos en la presente Declaración, promoverla y defenderla y decidir que cada parte lleve a cabo la plena implementación de sus compromisos e identificando otras acciones antes de finales de enero.

Asimismo, acuerdan actuar en consecuencia a nivel bilateral, regional y multilateral.
La Declaración Conjunta fue firmada ante Su Majestad el Rey, por el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Otmani, el consejero principal del Presidente de los Estados Unidos de América, Jared Kushner, y Meir Ben-Shabbat, Consejero de Seguridad Nacional del Estado de Israel.

DEJA UNA RESPUESTA