Recibe el Rey Mohammed VI a delegación de alto nivel de EE.UU. e Israel

96

«Su Majestad el Rey Mohammed VI, Dios le asista, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, ha recibido el martes 22 de diciembre de 2020, en el Palacio Real de Rabat, a una delegación compuesta por los Señores: D. Jared KUSHNER, Consejero Principal del Presidente de los Estados Unidos de América; D. Meir BEN-SHABBAT, Consejero de Seguridad Nacional del Estado de Israel. D. Avrahm Joel BERKOWITZ, Asistente Especial del Presidente de los Estados Unidos de América y Representante Especial para las negociaciones Internacionales.

Con ocasión de esta Audiencia, Su Majestad el Rey, Dios le asista, reiteró su plena  satisfacción por los resultados históricos de las conversaciones que el Soberano sostuvo, el 10 de diciembre de 2020, con Su Excelencia el Sr. Donald TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América.

La proclamación presidencial que reconoce la marroquidad del Sáhara, así como las medidas anunciadas para la reanudación de los mecanismos de cooperación con Israel, constituyen importantes avances para el fortalecimiento de la paz y la estabilidad regionales.

Estas medidas conciernen la autorización de las compañías aéreas israelíes para transportar a los miembros de la comunidad judía marroquí y a los turistas israelíes a Marruecos, la plena reanudación de los contactos y relaciones diplomáticos y oficiales con Israel al nivel apropiado, la promoción de una cooperación económica bilateral dinámica e innovadora, y la actuación con vistas a reabrir las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv.

Su Majestad el Rey, Dios le asista, felicitó al Sr. KUSHNER por el trabajo sustancial llevado a cabo desde su visita a Marruecos en mayo de 2018, y que ha permitido alcanzar este histórico punto de inflexión a favor de la integridad territorial de Marruecos y este desarrollo prometedor para la paz en Oriente Medio. Dirigiéndose al Sr. Meir, Su Majestad el Rey, Dios le asista, subrayó los vínculos especiales con la comunidad judía marroquí y, en particular, con sus miembros que ostentan puestos de responsabilidad en Israel.

 

La Audiencia Real fue una ocasión para reafirmar que el conjunto de las decisiones y medidas anunciadas durante la conversación telefónica del 10 de diciembre entre el Soberano y el presidente Donald Trump, serán íntegramente aplicadas.

 

 

Su Majestad el Rey, Dios le asista, reiteró, finalmente, la postura coherente, constante y sin cambios del Reino de Marruecos sobre la cuestión de Palestina, basada sobre la solución de dos Estados que convivan, lado a lado, en paz y seguridad; las negociaciones entre las partes palestina e israelí como único medio para alcanzar un arreglo global y definitivo; y el compromiso de Su Majestad el Rey, Presidente del Comité Al Qods, de salvaguardar el carácter musulmán de la Ciudad Santa.

 

Al término de esta audiencia, una Declaración Conjunta entre el Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, fue firmada ante Su Majestad el Rey por el Jefe de Gobierno, Sr. Saad Eddine El Otmani, el Sr. Jared KUSHNER y el Sr. Meir BEN-SHABBAT. Asistieron a esta audiencia el Sr. Adam Seth Boehler, PDG de la sociedad de financiación del desarrollo internacional de los Estados Unidos, el Sr. Fouad Ali El Himma, Consejero de Su Majestad el Rey, y el Sr. Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero».

DEJA UNA RESPUESTA