Kazajstán busca una nueva era democrática

225

Tras la renuncia del presidente Nursultán Nazarbayev, Kazajstán inicia una nueva era en su historia independiente. Su sucesor, Kassym-Jomart Tokayev, quien lo sustituirá de manera interina hasta abril de 2020, se comprometió a impulsar una democracia más activa a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR:https://wp.me/p9aPJl-RK

En conferencia de prensa, el embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemesov, destacó que bajo el liderazgo de Nursultán, este país centroasiático alcanzó niveles sin precedentes y reconocimiento internacional.

Embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov.

El diplomático agregó que el también conocido como “Papá” por el pueblo kazajo, estableció las bases políticas para lanzar a la arena internacional a una joven nación que apenas si era conocida por haber sido parte de la Unión Soviética.

“Desde que Nazarbayev tomó el poder en 1991, se propuso llevar a su pueblo por un sendero diferente al de Rusia, fomentando las relaciones amistosas con la comunidad mundial”, dijo Yelemesov. “Para hacerlo y demostrar su confiabilidad, prefirió rechazar las armas atómicas heredadas por el estado soviético tras su colapso en ese mismo año, a cambio de trazar un rumbo de amistad con todos los pueblos del mundo”.

En 1993, apenas dos años después del colapso soviético, Kazajstán se desvinculó del sistema económico ruso y cambió el rublo por una moneda propia: el Tenge. En 1995, designó a Akmola como capital del país y abogó por la creación de una Unión Económica Euroasiática teniendo como consigna “Vivir en paz y armonía”.

El cambio de estafeta

Kassym-Jomart Tokayev, quien se desempeñaba como presidente de la Cámara alta del Parlamento, es un diplomático de 65 años con una trayectoria política que lo ha llevado a ser ministro de Relaciones Exteriores, primer ministro de Kazajstán y subsecretario general de Naciones Unidas.+

Tokayev fue educado en Moscú y habla con fluidez el kazajo, el ruso, el inglés y el chino.

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de Kazajstán están previstas para el próximo año, sin que aún se sepa quién será el candidato que recibirá el apoyo del ahora expresidente.

Andrian Yelemessov

Yelemesov recordó que durante 30 años, Nazarbayev reestructuró la economía del país y logró que su país fuera elegido en la presidencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Con ello, el pueblo kazajo abrazó la responsabilidad por la seguridad internacional.

“Pero el mérito principal de Nazarbayev fue el logro de preservar la unidad de la gente, evitar el caos, los conflictos interétnicos e interreligiosos. Y si el mundo sigue en picada, Kazajstán siempre estará dispuesto a dar la mano y a tratar de encontrar una solución pacífica y diplomática”, dijo el diplomático kazajo. “Esto está indicado por las repetidas negociaciones sobre el conflicto sirio, que tuvo lugar en Astana. Nuestro país no solo ha apoyado las negociaciones pacíficas, sino el pronto cese de las hostilidades”.

El plan político de Tokayev

El sucesor momentáneo de Nazarbayev, gobernará basado en una plataforma política que consta de tres bloques y se llama “¡Bienestar para todos! Continuidad. Justicia y  Progreso.”

La continuidad – Es una continuación efectiva del curso de Elbasy en la nueva etapa de desarrollo del país. Esto es fortalecimiento de la Independencia, de la soberanía y de la seguridad nacional. Esto es estabilidad, paz civil y armonía. Es una economía dinámica y una política social fuerte. Mi tarea es aumentar los ingresos y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos del país.

Periodistas asistentes a la conferencia de prensa en la Embajada de Kazajstán en México.

La justicia – Es una parte integral de nuestra mentalidad, nuestro valor perdurable. Para mí, la disposición de la Constitución sobre la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, religión o estado de propiedad – es la guía directa para la acción. Mi tarea es crear oportunidades para que todos los ciudadanos de la República de Kazajstán logren el éxito personal y mejoren su bienestar.

El progreso – Es una respuesta digna a los desafíos de nuestro tiempo. Estamos abiertos al mundo, luchamos por los mejores logros mundiales, tecnologías avanzadas. En todos los ámbitos de la vida, somos capaces para la renovación. Estoy a favor del cambio creativo en beneficio de la gente. Estoy a favor de la confianza en el futuro. Kazajstán definitivamente estará entre los países avanzados del mundo. La idea de progreso – es nuestra idea.

 

DEJA UNA RESPUESTA