Pide el Consejo de Seguridad, solución firme a la crisis del Sahara Marroquí

133

Es muy importante en un mundo interconectado conocer las cuestiones internacionales. Este medio de interés profesional, empresarial y cultural es quizás una plataforma ideal para plasmar esta nota sobre el asunto del Sahara. Se trata de una cuestión objetivamente tripartita, por una parte está Argelia como actor dominante de las agresiones sobre Marruecos, y para ello, objetivamente utiliza al Polisario; un sesudo grupo separatista y autoproclamado república.

TE PUEDE INTERESARhttp://www.embajadastv.com/portada/pide-el-consejo-…-sahara-marroqui/ ‎

La cuestión del Sahara occidental es actualmente uno de los temas inscritos en las agendas del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU. Los observadores coinciden en considerar que la persistencia del conflicto prolonga una situación de inestabilidad y afecta seriamente a la paz y a la seguridad de la región del Magreb y, en consecuencia, repercute profundamente en las relaciones de ésta con su vecindad europea.

Cualquiera de estas dimensiones tiene, por sí sola, suficiente peso para motivar no solo una decidida implicación de los organismos internacionales sino el interés de los expertos en temas de política exterior, ya sean del mundo académico o diplomático.

Vamos pues a la cuestión en el marco de la última resolución de Naciones Unidas sobre el asunto, a saber:

  1. La Resolución 2468, aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reviste una importancia especial. Tiene una evolución cualitativa, contiene elementos estructurales para el proceso político y precisó los parámetros de la solución definitiva a esta controversia regional.
  2. Así, el Consejo de Seguridad identifica a las partes en la controversia regional sobre el Sahara marroquí. De hecho, y por primera vez desde 1975, el consejo de seguridad menciona a Argelia cinco veces en esta resolución. El Consejo de Seguridad reconoce, por lo tanto, que es necesaria una participación fuerte, continua y constructiva de Argelia para poner fin a esta controversia regional que ha durado demasiado.
  3. Además, el Consejo de Seguridad, confirma claramente los contornos de la solución y detalla los actores determinantes. Esta debe ser, según el párrafo 2 de la parte dispositiva de la Resolución 2468, menciona que la solución ha de ser: “política y realista, pragmática y sostenible, basada en el compromiso”.
  4. Es importante señalar que los parámetros mencionados por el Consejo de Seguridad se unen de manera amplia a la posición marroquí, tanto expresada por sus embajadores como por la realidad política sobre esta cuestión. Por lo tanto, el término “compromiso entre los actores ” se menciona al menos cinco veces en el documento.
  5. Igualmente, consolida los logros de Marruecos en resoluciones anteriores, en particular la preeminencia de la iniciativa de autonomía y el imperativo del censo de la población de los campamentos de Tinduf, en Argelia; un aspecto que ha sido tantas y tantas veces solicitado por Marruecos y ONG,s de diversos países.

DEJA UNA RESPUESTA