Inicia la Reunión Anual de Diplomáticos mexicanos en la SRE

216

Este lunes 10 de enero se inicia la 33va Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en la sede de Relaciones Exteriores. Hasta ahora no se ha suspendido y será presencial, el año pasado fue reunión virtual.

Todos los diplomáticos asistentes deberán presentar su prueba antígena anti Covid reciente además de contar con esquema de vacunación completa. Se esperan aproximadamente 150 asistentes entre titulares de embajadas (70 en todo el mundo, no todos podrán llegar) y titulares de unos 70 Consulados, (sesenta de ellos en EU y Canadá).

Deben sumarse Cónsules en algunas ciudades de Centroamérica y Sudamérica y Europa. Además de la participación de funcionarios de Cancillería de cierto rango y excepcionalmente algunos Embajadores eméritos o eminentes en Retiro.

Y por supuesto un buen número de periodistas que cubren la SRE y académicos expertos en política exterior y relaciones internacionales. Se espera que por aforo y distancia social haya menos invitados no diplomáticos.

La reunión durará tres días 10,11 y 12 de enero y el formato es muy similar a los años anteriores. Exposición de los Secretarios de Estado de la política de su dependencia para 2022, en ocasiones participan subsecretarios y directores generales de algunos organismos descentralizados como Pemex, CFE, en esta ocasión podría ser DG de Fonatur, responsable del Tren Maya).

El evento incluye generalmente una comida en Palacio Nacional con el Presidente de la República, quien da lineamientos generales de la política exterior a todos los diplomáticos que son cabeza de embajadas y consulados.

Es posible que muchos de ellos no hayan podido viajar a Mexico por pandemia o por haber regresado a su adscripción para atender urgencias de su labor diplomática y consular no estarán presentes. Como diplomático de carrera en retiro y secretario de la Mesa Directiva de la ASEM, deseo mucho éxito a esta importante reunión anual donde se trazan lineamientos y prioridades de política exterior en todas las regiones del mundo así como en los temas más relevantes de la agenda multilateral en organismos de ONU y otras iniciativas multilaterales.

México tiene liderazgo y protagonismo en varias de estas iniciativas en buena parte gracias a la labor de los diplomáticos y diplomáticas de carrera, profesionales preparados y eficaces en el ámbito internacional y global.

*El autor es diplomático de carrera en retiro y secretario de la Mesa Directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (2021-2023).

DEJA UNA RESPUESTA