Alemania abre nueva era bilateral con Marruecos

207

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, envió hoy un mensaje al rey de Mohammed VI de Marruecos en el que consideró la propuesta marroquí de autonomía como «buena base» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, en un acto que ha sido considerado como una nueva señal de deshielo diplomático tras más ocho meses de crisis bilateral.

El mandatario germano felicitó al monarca por el nuevo año, elogió las reformas emprendidas en el país y lo invitó a visitar Alemania «para sellar una nueva asociación».

Afirmó que Alemania considera el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble, y buena base para llegar a un acuerdo a este conflicto regional. Asimismo, expresó el apoyo de su país a los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar una solución «justa, duradera y mutuamente aceptable para todas las partes» sobre el Sáhara Occidental.

Steinmeier expresó también su «reconocimiento al compromiso activo del monarca por el proceso de paz en Libia» y reconoció los esfuerzos del Rey en la transición energética de su país y en la lucha contra el cambio climático y el terrorismo internacional.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA