Inauguran en Dakhla, Centro de Investigación para Prevenir el reclutamiento de Niños Soldados

81

El Centro Internacional de Investigación sobre la Prevención de Niños Soldados fue inaugurado, hoy jueves en Dajla, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el reclutamiento de niños soldados, a través de la difusión de las investigaciones que realizará el Centro y su amplia distribución.

El Centro fue inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el director general del Centro, Abdelkader Filali, en presencia del wali de la región de Dajla-Ued Eddahab, el gobernador de la provincia de Ued Eddahab, Lamine Benomar, el embajador, director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, y electos, así como cónsules y cónsules generales de varios países africanos en Dajla.

Su objetivo es concienciar sobre la difícil situación de los niños soldados, los procesos de su reclutamiento, así como las causas subyacentes que alimentan la persistencia de esta lacra.

Esta estructura también tiene como objetivo proporcionar datos precisos, cualitativos y cuantitativos para llevar a cabo acciones basadas en la investigación académica.

En una declaración a la MAP, Filali destacó que el Centro centrará sus misiones en estudios, investigaciones y consultas sobre la prevención y la explotación de los niños en las zonas de conflicto. Filali, que también es profesor de la Universidad de Ottawa, señaló que esta estructura estará dotada de mecanismos de promoción internacional ante las organizaciones de la ONU en diversos foros, en colaboración con la sociedad civil de todo el mundo y los organismos civiles que trabajan en este ámbito.

Cabe señalar que el Polisario tiene muchos niños soldados en sus filas, un fenómeno denunciado internacionalmente.

 

DEJA UNA RESPUESTA