España acoge la posición marroquí sobre la autonomía del Sahara

83

España, al hacer este anuncio de la voz más autorizada, marca su posición de la forma más clara posible y se acoge así a la postura más avanzada a nivel europeo.

Dado el papel eminentemente histórico de España en la cuestión del Sáhara, la palabra de su más autorizada voz, así expresada en el mensaje dirigido a Su Majestad EL REY, que Dios le asista, por parte del Presidente del Gobierno español, adquiere un carácter consonancia profunda muy particular. El contenido del Comunicado de Prensa del Gabinete Real de hoy está en línea con esta dinámica virtuosa.

El anuncio de la nueva posición de España se enmarca en un impulso que ha llevado a Estados Unidos a reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, al igual que los países de la Liga Árabe, los Estados del Golfo, además de la apertura de más de una veintena de consulados en el ciudades de El Aaiún y Dakhla.

También es oportuno subrayar la evolución de la posición de Alemania, cuyo Presidente había afirmado, en un mensaje dirigido a Su Majestad EL REY, que Dios le asista, que su país “considera el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 como un grave y esfuerzo creíble de Marruecos y como una buena base para llegar a un acuerdo” a esta disputa.

Esta nueva posición española, que no adolece de ambigüedades en cuanto a su profundo significado histórico y geoestratégico, constituye un duro revés para Argelia y su creación el Polisario que consideraba a España como su zona de confort psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA