Firman EU, México y Canadá el USMCA

0
31

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el nuevo acuerdo comercial (USMCA) en el marco de la reunión cumbre del Grupo de los Veinte, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, a poco más de dos meses de que se acordara en reuniones trilaterales.

En un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en México, el magnate neoyorquino afirmó que se trata de un mejor pacto que reemplazará al obsoleto y fallido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que “servirá mejor a los intereses de los trabajadores y empresas estadounidenses”, cuyo objetivo fue una promesa de campaña.

Sector automotriz

Asimismo, señaló que también permitirá mayor fortaleza para los sectores agrícola, ganadero y ayudará a incentivar miles de millones de dólares en la producción adicional de vehículos y autopartes en Estados Unidos.

El documento menciona que el acuerdo incluye reglas de origen actualizadas que requieren que el 75 por ciento del contenido de los vehículos se produzca en Norteamérica y que el 40-45% de un vehículo consista en contenido fabricado por trabajadores norteamericanos que ganen al menos $16 dólares por hora. También prohíbe la importación de bienes producidos por trabajo forzado e incluye disposiciones que permiten que los productos agrícolas se comercialicen de manera más justa.

Propiedad intelectual  

El USMCA abrió un capítulo modernizado que proporciona protecciones de propiedad intelectual más sólidas y completas que cualquier otro acuerdo comercial anterior de Estados Unidos, la cuales considera vitales para promover la innovación y el crecimiento económico. Asimismo, incluye una sólida protección de derechos de autor, que establece un plazo de 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos y nuevas protecciones contra el robo de secretos comerciales.

Comercio digital

Impone disposiciones más estrictas de comercio digital y servicios financieros que las de cualquier acuerdo comercial de Estados Unidos, con las que busca asegurar que los datos puedan transferirse a través de la frontera y que se minimicen los límites sobre dónde se pueden almacenar los datos.

El mandatario estadounidense también aseguró que el nuevo pacto reducirá la burocracia en la frontera, agilizará el comercio, reducirá la incertidumbre regulatoria, e incluirá un capítulo de política cambiaria que ayudará a reforzar la transparencia y la estabilidad.

México y Canadá

Los capítulos de trabajo y medio ambiente del USMCA son completamente ejecutables y representan las disposiciones laborales y medioambientales más estrictas que las de cualquier acuerdo comercial jamás negociado. México aceptó reformas laborales históricas para proporcionar una negociación colectiva genuina.

Por su parte, establece que Canadá finalizará sus programas de “Clase 6” y “Clase 7” que permiten que los productos lácteos de bajo precio se vendan más baratos que los de los productores de lácteos estadounidenses y aumentará el acceso al mercado de los productos lácteos, huevos y aves de corral de Estados Unidos.

Foto portada: AP

DEJA UNA RESPUESTA