Critican presencia de líder saharauí en la toma de poder de AMLO

0
323
Ante la visita de Brahim Gali a México en el marco de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo y la celebración de un acto cívico  y político en el senado de los Estados Unidos Mexicanos motivado por su presencia. Hacemos presente que estos hechos nos merecen al menos dos inquietudes, a saber: La primera como un país de ficción no reconocido por las Naciones Unidas y las grandes potencias mundiales como China, Rusia, Estados Unidos, Francia con toda la Unión Europea y los grandes países de América Latina, puede participar de un acto simbólico y democrático como es un traspaso de mando presidencial en un contexto profundamente multipartidista y propio del sistema democrático y el estado de derecho.

Segundo que mensaje se está dando al sistema internacional y, en particular, ante la mirada hacia el norte de África. No olvidemos que el rol de Marruecos es ser garante de la estabilidad y seguridad, mientras que la ficticia RASD es un invento de la Guerra Fría. Su expresión política, el Frente Polisario, es objetiva y claramente un grupo separatista con obvias vinculaciones con los radicalismos, terrorismo, contrabando, rehenes en sus campos tratados con mano militar y a punta de cañón, en sus campos las mujeres son diariamente vejadas en sus derechos.

En suma, que más dicotómico que en una fiesta democrática participe este personaje, peor aún que sea engalanado sólo como visita especial ante un hemiciclo democrático como el Senado. Como dato agregamos que hace sólo unos meses el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó en calidad de investigado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, a declarar por reiteradas acusaciones por los delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones. 
Por ello, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil expresan su rechazo a tal visita y ponen en relieve que su presencia mancha dicha festividad. En conformidad con lo expresado las organizaciones: Urbana de Oaxaca, Fundación Global África Latina Capítulo México, AMB Consulting y  Asamblea Sociedad Civil de Guerrero reiteran que la visita de Gali es altamente imprudente y fuera de contexto. 

Artículo escrito por: Juan Manuel Bustamante, Vladislava Mercen, Maricarmen Camacho de la Fundación.Foto portada: AFP

DEJA UNA RESPUESTA