Abren Marruecos y España, nueva era de apoyo a la autonomía del Sahara

86

El papel decisivo desempeñado por Su Majestad el Rey, que Dios le asista, en la resolución de la crisis entre Marruecos y España y la apertura de una nueva página en la multifacética asociación integradora de todos los asuntos de interés común, entre ambas Naciones. En este contexto, el Comunicado del Gabinete Real de hoy indica que el Soberano ha enviado una invitación al Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez, para realizar una visita a Marruecos en los próximos días.

En una conversación telefónica con el Jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el monarca siguió de cerca las distintas etapas que condujeron a este desenlace, que hoy se traduce en la nueva posición de España ante el Plan de Autonomía en las provincias del sur, posición que había sido expresada en la carta dirigida por el Jefe del Gobierno español al Soberano, con fecha del  14 de marzo de 2022, en el que éste afirma que “España considera que la Iniciativa de Autonomía Marroquí es la base más seria, real y creíble para la resolución del contencioso” en torno al Sáhara marroquí.

Como leitmotiv que este desarrollo histórico en las relaciones marroquí-españolas se produce gracias al liderazgo de Su Majestad El Rey, que otorga al Reino un lugar preferente en el concierto de las Naciones como un país escuchado y respetado, que cuenta en los grandes ejes geoestratégicos equilibrios regionales e internacionales. Marruecos recoge así los frutos de sus posiciones meditadas y asumidas.

Vale la pena recordar aquí el alto tenor del discurso pronunciado por Su Majestad El Rey, que Dios lo asista, el pasado mes de agosto.

* Real Discurso del 20.08.2021:

“Algunos afirman que Marruecos está siendo atacado de esta manera porque ha cambiado su orientación política y estratégica, así como su modus operandi al tratar ciertos asuntos diplomáticos.

No es nada. Marruecos sí ha cambiado, pero no en la dirección deseada por sus detractores. Cambió porque no acepta que se abuse de sus mejores intereses. Correlativamente, se esfuerza por establecer relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, en particular con los países vecinos.

Es esta misma lógica la que rige nuestras elecciones en la relación que tenemos actualmente con nuestra vecina España.

Es cierto que estas relaciones han atravesado recientemente una crisis sin precedentes que ha sacudido gravemente la confianza mutua y ha planteado varias preguntas sobre su futuro.

Sin embargo, trabajamos con la parte española con la máxima tranquilidad, total claridad y espíritu de responsabilidad.

De hecho, hoy, estamos comprometidos a fortalecer los cimientos tradicionales que sustentan estas relaciones, a través de un entendimiento conjunto de los intereses de nuestros dos países vecinos.

Además, seguí personal y directamente el proceso de diálogo, así como la evolución de las discusiones. El objetivo no era sólo encontrar una salida a esta crisis, sino también aprovechar la oportunidad para redefinir las bases y parámetros que rigen estas relaciones.

Con sincero optimismo, Deseamos seguir trabajando con el Gobierno de España y su Presidente, Su Excelencia Pedro Sánchez, para inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre nuestros dos países. A partir de ahora, éstos deberán basarse en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos.

DEJA UNA RESPUESTA