El Sahara es marroquí y el polisario un movimiento desvirtuado: Bachir Edkhil

264

Para Bachir Edkhil, quien es descendiente de una familia beduina, la marroquidad del Sahara es una verdad incuestionable. Durante su intervención en la mesa de diálogo Marruecos y México, encuentro y reconocimiento (organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo primero que corrige es la creación del llamado frente polisario, el cual asegura que es una organización juvenil que se formó en Mauritania con dos grupos de personas, uno que se encontraba en España, entre los que se incluyen tanto él como su hermano y otro que venían del Marruecos antiguo. Los integrantes de este segundo grupo son mayoritariamente hijos de militares nacidos en Marruecos.

Bachir Edkhil

El asegura que el actual conflicto saharaui es un error porque se reconoció un estado que no existe, sea por petróleo, por geopolítica o por cualesquiera que hayan sido las razones.

«Eso es muy malo porque nosotros queremos vivir en paz y la paz aquí no supone una república que no existe. Se los digo con conocimiento de causa, porque yo personalmente soy uno de los fundadores del polisario. El acrónimo del frente polisario lo escribí yo», comentó Bachir. «Más bien lo inventé yo, porque soy del grupo hispanófono, realmente fue un martirio para mí porque nos convertimos en las primeras víctimas del polisario», indicó.

Bachir descarta que se puede resolver vía un referendo, porque en primer lugar ni siquiera se cuenta con un cuerpo electoral con qué hacerlo. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué es un saharaui. Los actuales polisarios piensan que Marruecos ha invadido su territorio, cuando la verdad es que no hay un solo documento que lo sustente.

Asistentes a la conferencia.

«El término Sahara occidental no existe, pues durante el dominio español, éste se llamaba Sahara español. ¿Dónde está rasd, dónde tenemos nosotros a la rasd, realmente ese territorio se llamaba Africa occidental español y para los franceses era Africa occidental francés», comentó Bachir. «Sahara occidental es un invento que se nos trajo como saharui, pero nosotros somos tribus, no hay otra identidad», aseguró.

De acuerdo con su visión, el frente polisario solo reconoce al pueblo saharaui que se opone a Marruecos, el pueblo saharaui que no se opone a Marruecos no lo reconoce. «Es es la posición que ha manejado durante décadas, dando a entender también que ha liberado a un pueblo de la influencia marroquí cuando en realidad no liberó nada. España cae en estos argumentos, los cuales ha convertido en una propaganda de guerra, diciendo que tienen territorios liberados, entre estas, el Guerguerat que no está liberado. El polisario está allí con armas, cuando no tiene que haber armas allí».

La conferencia pudo ser presenciada a través de redes sociales.

¿Cómo se sustenta este movimiento? Es sencillo, los campamentos le permiten mantener un fondo de comercio muy rentable, con el que capta ayuda humanitaria internacional, usando a los propios refugiados a los cuales engaña y usa para dar la impresión al mundo de que son un movimiento justo y reprimido.

Cabe destacar que los campamentos de Tinduf fueron ideados en 1965. Hay una carta escrita por un embajador español en Argel, donde advierte al gobierno español, que los argelinos están interesados en atraer a alguna tribu importante (saharauis) a Tinduf. «Utilizan a los niños en algo que denominan vacaciones en paz para fines propagandísticos».

Para este experto, el polisario es una multinacional pequeña de beduinos que se benefician de la ignorancia de la gente.

Bachir, recuerda que él y otros cuatro miembros que crearon el polisario, fueron torturados y arrojados a la montaña en Tinduf, «y desde entonces nos han esclavizados (Polisario) nos convertimos en esclavos. Esto es el desengaño del frente polisario».

«Argelia es gran parte del problema porque nunca tuvo una transición a su independencia, son militares que han gobernado siempre con mentalidad militar. Marruecos sí que evolucionó. Ya no es el Marruecos de los años cincuenta o sesentas. Pero la prensa nunca quiere ver esto, sino considerarlo como el malo de la película. Para nosotros que somos originarios de esos territorios, es mucho mejor vivir en un estado grande», señaló.

Finalmente, Bachir abogó porque las autoridades mexicanas corrijan el error que cometieron al reconocer a una entidad ficticia. «Que tengan la valentía de reconocer que no existe una rasd ni hay un pueblo en territorio argelino, porque el pueblo real está viviendo en su tierra. México es un hermano nuestro y es preciso buscar lazos para unir, no separar».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA