El Parlamento Europeo reacciona al escándalo de la ayuda humanitaria en los campos de Tindouf

140

Los Comités de Control Presupuestario y Desarrollo del Parlamento Europeo participan activamente en la investigación del caso de apropiación indebida de ayuda humanitaria en los campos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia, según informa EUtoday.

Una fuente en el Parlamento Europeo, que habló bajo estricta condición de anonimato, confirmó la semana pasada que «la Comisión de Control Presupuestario está al tanto del artículo publicado por ese medio el pasado 30 de junio».

Después de haber estado en gran medida en el origen de la protesta en el Parlamento sobre el tema de la apropiación indebida de la ayuda humanitaria europea, volvemos hoy, a través de este artículo, para compartir con nuestros lectores los últimos desarrollos sobre este tema:

El día después de la publicación, el eurodiputado francés Nicolas Bay, vicepresidente del grupo «Identidad y democracia» del Parlamento, emitió una declaración abrumadora en la que planteó la cuestión de la investigación de 2003-07 sobre el caso OLAF, la oficina antifraude de la UE.

En enero de 2015, finalmente se publicó un informe de la Unión Europea, elaborado en 2007 por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que revela un sistema de malversación masiva de ayuda humanitaria orquestado por el Frente Polisario, un movimiento de independencia armado que reclama parte del Sahara marroquí, con la complicidad de Argelia.

Este informe abrumador indica que el número real de refugiados en los campamentos de Tinduf controlados por el Polisario en el oeste de Argelia es completamente desconocido, debido a que las autoridades locales prohíben a la UE enviar una misión para evaluar la situación.

Al pedir una investigación inmediata, dijo: «Parte de la ayuda humanitaria se vendería para ayudar a comprar equipo militar… tanques y misiles, y la cantidad de refugiados se sobreestimaría enormemente para captar más subsidios.

Este absurdo sistema ha sido documentado desde la investigación de la OLAF … ¿Cuándo tendrá la Comisión Europea el coraje de poner fin a este escándalo y finalmente enfrentará al Estado argelino con sus responsabilidades? »

El Comisario Lenarčič confirmó «que a menudo existen dudas sobre las cifras reales en las áreas a las que no podemos acceder». Argelia y el Polisario rechazan sistemáticamente cualquier censo de la población, a pesar de las múltiples llamadas de organizaciones internacionales como la ONU y el ACNUR.

Bilde nos confirmó que había planteado previamente la cuestión de la apropiación indebida de ayuda de la UE con el predecesor del Comisionado Lenarčič, Christos Stylianides, haciendo hincapié en la necesidad de un mayor control sobre el futuro de la ayuda provista por la UE en zonas de conflicto, casos de desvío probados, sin que hubiera recibido una respuesta satisfactoria a su demanda.

Su intervención fue seguida el 6 de julio por la publicación de nuestros colegas de la prensa de Bruselas de un editorial en el que expresó su reacción a la respuesta del Comisario. Una sesión en el Parlamento Europeo en julio de 2015 incluso reveló que Argelia, que recibe ayuda en el puerto de Orán, ¡mpuso el 5% a la ayuda enviada a la región.

Nicolas Bay, eurodiputado

Al día siguiente, el colega francés del Sr. Nicolás Bay, Dominique Bilde, habló durante una sesión de la Comisión de Desarrollo del Parlamento para confrontar al Comisario europeo Janez Lenarčič, a cargo de la ayuda humanitaria.

Dominique Bilde

La respuesta del Comisario Lenarčič no fue satisfactoria: «Espero, sin embargo, que la mayor cobertura de los medios de estas acciones ilegales finalmente incite a la Comisión a poner fin a estos abusos y, por mi parte, continuaré siguiendo este asunto muy de cerca.

Dominique Bilde, eurodiputado

En su artículo, anunció que prepararía una resolución para exigir una auditoría de la ayuda humanitaria en los campos de Tinduf en Argelia e instó a la Comisión Europea a implementar un censo de población en los campos de Tinduf.

El 9 de julio, con el eurodiputado alemán Bernhard Zimniok y Gianna Gancia de Italia, ambos miembros de la Comisión de Desarrollo del Parlamento, la Sra. Bilde presentó una propuesta de resolución sobre el tema que pide a la Unión Europea que coopere con las Naciones Unidas para supervisar un censo de refugiados de los campamentos de Tinduf en colaboración con las autoridades competentes de Argelia.

• Pide a la Unión Europea que supervise el uso de la ayuda humanitaria europea por parte del Polisario desde 2015. De acuerdo con el artículo 143 del reglamento del Parlamento Europeo, la propuesta de resolución se presentará ahora a la oficina del Presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, para su examen antes de presentarla a uno de los comités competentes más probables DEVE o la Comisión CONT.

Walter Grupp

Walter Grupp
Walter Grupp

Walter Grupp, director de la oficina de Bruselas de la Asociación de Contribuyentes de Europa, una federación integrada por 29 asociaciones nacionales de contribuyentes en toda Europa, con más de un millón de miembros, habló sobre el tema; un asunto que su asociación conoce desde entonces.

«Es nuestro deber ayudar con la ayuda humanitaria, y estamos orgullosos de hacerlo. Sin embargo, esperamos que nuestro dinero esté bien administrado … no estamos satisfechos con la política, la falta de transparencia o la propia Comisión Europea».

A la luz de las observaciones del Sr. Grupp, debe tenerse en cuenta que el presupuesto de ayuda humanitaria de la UE para 2019 fue una cantidad récord de 1.600 millones de euros. Al igual que EUtoday, no está en favor de reducir la cantidad de 10 millones de euros porque nuestro objetivo no es castigar a las poblaciones que son las principales víctimas de esta malversación.

También dijo que la Comisión de Control del Presupuesto debería tomar nota de la evidencia que demuestra la desviación continua de la ayuda humanitaria a los campamentos de Tinduf y que la Comisión Europea debería aclarar qué medidas, si es que se ha tomado alguna en respuesta a los hallazgos del informe de la OLAF 2007*.

«La asociación de contribuyentes y yo estamos de acuerdo con el número 235 del informe *porque nada se ha materializado desde 2015*». nos explicó, «al igual que el eurodiputado alemán Ingborg Grassle en 2015. Instamos a la Comisión a garantizar que las personas argelinas o saharauis acusadas en el informe de la OLAF ya no tengan acceso ayuda financiada por los contribuyentes de la Unión; solicitar a la Comisión que evalúe y adapte la ayuda de la Unión a las necesidades reales de la población de que se trate y que garantice que los intereses y necesidades de los refugiados no sean lesionados, ya que son los más vulnerables a cualquier posible irregularidad. Aclaró que el censo de refugiados es una condición sine qua non «.

«Lo siento, pero no quiero criticar a la Sra. Grässle y su sucesora, la Sra. Hohlmeier, del grupo EEP. Sé personalmente que se pondrían en contacto con las personas adecuadas en la Comisión y en el EAAS. Creo que alguien en el nivel de estas instituciones no toma en serio este problema «.

Finalmente, en EUtoday, nos complació saber que nuestro artículo sacudió las jaulas de los partidarios del Polisario. Recibí una reacción muy crítica, pero educada, de un hombre de Nueva Zelanda que está asociado con el grupo de paz pro-Polisario Waiwhetu Lower Hutt.

Debe repetirse que el Polisario fue fundado como una organización marxista-leninista, aun cuando afirma haber adoptado ahora la economía de libre mercado, y que, como lo demuestra un informe de 1983 de la CIA, recibió equipo militar de Cuba y la Unión Soviética.

EUtoday se reunió con el eurodiputado búlgaro Ilhan Kyuchyuk, quien recientemente planteó el tema del desvío de ayuda de la Comisión Europea. Le preguntamos si, como miembro del Parlamento Europeo, él y sus colegas de «Renew Europe» traerían este tema espinoso y muy importante para el contribuyente europeo, y ¿cómo avanzaría este asunto?

En otro aspecto, uno se preguntaría si ¿es posible que la Comisión de Control Presupuestario tuviera conocimiento de la continua apropiación indebida de la ayuda humanitaria europea en los campamentos, financiado con el dinero de los contribuyentes, así como del papel de Argelia a este respecto, y del impedimento de hacer un registro de la población de refugiados por un período tan largo?

«Por supuesto», nos contestó. «El Parlamento Europeo sigue de cerca la situación sobre el terreno y toma medidas cuando es necesario. El dinero de los contribuyentes europeos debe gastarse adecuadamente, y no podemos hacernos de la vista gorda cuando hay una apropiación indebida de fondos «.

No está dentro de la competencia de los diputados europeos dar por finalizado un determinado programa de ayuda humanitaria de la UE, pero se pueden utilizar diferentes instrumentos institucionales. Las preguntas o resoluciones parlamentarias presentan buenas oportunidades para crear conciencia y provocar un debate político, por ejemplo… Esto significa que para los contribuyentes «el dinero se gasta de manera eficiente, efectiva y de conformidad con la legislación de la UE».

Si encuentran fraude e irregularidades en la implementación del presupuesto, se sugerirán medidas apropiadas para prevenir y procesar estos casos.

Ilhan Kyuchyuk, eurodiputado

Ilhan Kyuchyuk

Sin embargo, aparte de las fuerzas involucradas y los conflictos políticos, este es un debate interno europeo sobre la transparencia y la verdad de nuestras instituciones y sistemas políticos europeos, así como de la defensa de las poblaciones de los campamentos de Tinduf. Estas personas muy vulnerables, además de verse privadas de agua potable y electricidad, y vivir en tiendas de campaña en condiciones deplorables, sufren la avaricia de los líderes del Polisario, quienes se enriquecen aún más con su miseria.

Sus condiciones se están deteriorando. Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (octubre de 2019) destacó, entre otros problemas, un aumento preocupante en los niveles de desnutrición en los campamentos. Ese es el costo humano de desviar la ayuda alimentaria.

 

Referencia:
* 235. toma nota de que la OLAF elaboró ​​un informe sobre la ayuda humanitaria concedida al campo de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia (OF 2003/526); pide a la Comisión que aclare las medidas adoptadas en respuesta a las conclusiones de este informe; señala que, según un informe de investigación del ACNUR (46), el impedir un registro de una población de refugiados durante un período tan largo (es decir, casi 30 años después de su llegada) constituye «una situación anormal y única en la historia del ACNUR «; insta a la Comisión a garantizar que los argelinos o saharauis acusados ​​del informe de la OLAF ya no tengan acceso a la ayuda financiada por los contribuyentes de la UE; pide a la Comisión que reevalúe y adapte la ayuda de la Unión a las necesidades reales de la población afectada y garantizar que los intereses y necesidades de los refugiados no se vean comprometidos, ya que son los más vulnerables a cualquier posible irregularidad.

Foto portada: Imagen de Erich Westendarp en Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA