Carta de la esposa de Ahmed Khalil, al presidente de Argelia, Abdel Majeed Tabun, desaparecido hace once años

975

Carta abierta al Presidente Argelino Abdel Majeed Tabun de parte de la
familia del sahrawi Ahmed Khalil desaparecido en Argel en 2009.
Ahmed Khalil ha sido secuestrado por los servicios de seguridad argelinos
a causa de su investigación sobre la desaparición de 160 sahrawis en los campos de Tinduf.

Su familia exige conocer la verdad sobre su desaparición:

 

Leer Carta

——————————-oooo—————————————-

Me dirijo a usted en calidad de ciudadana de los campos de refugiados saharauis después de doce años de sufrimiento y paciencia.

Sr, presidente.

Mis hijos y yo hemos pasado condiciones excepcionales y difíciles en los campos saharauis durante los últimos doce años, tras la desaparición forzada de mi esposo Ahmed El Khalil Breih, en circunstancias misteriosas a principios de 2009, en Argelia, donde estaba en una misión oficial del presidente de la República Saharaui, encargado de los derechos humanos en el Sahara occidental.

Sr. Presidente.

La poca información que recibimos de las autoridades saharauis, meses después de la desaparición de mi esposo, demostró que estaba detenido en la prisión militar de Blida. Su hijo mayor pudo visitarlo en 2011 y esta fue la única y última visita, a pesar de nuestros sucesivos y repetidos intentos de visitarle, a través de los canales oficiales de la RASD.

Sr. Presidente.

Ninguna de las autoridades de la República Saharaui nos han proporcionado información sobre la situación del Sr. Khalil Ahmed o sobre las razones y condiciones de su detención. Además en los dos últimos años hemos estado profundamente preocupados y tenemos dudas y temores por su integridad física.

También quiero informarle, señor presidente, que le hemos pedido a las autoridades de la República Saharaui, y a los funcionarios de la Oficina de Enlace Militar de Argelia en Tinduf, en más de una ocasión, brindarnos las aclaraciones necesarias sobre su arresto y que si había disfrutado de todos sus derechos en un juicio justo, en el caso de que haya cargos en su contra. Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras preguntas y demandas legítimas durante todos estos años.

Por este motivo, Sr. Presidente, le escribo esta carta a dos semanas antes de festejar la fiesta del Aid en condiciones difíciles marcadas por la propagación de la pandemia y sin la presencia de mi esposo, un hombre mayor que sufre de varios problemas de salud.

Sr. Presidente, espero que intervenga cuanto antes para poner fin a la tristeza y sufrimiento que vivimos toda la familia de Khalil Ahmed Breih.

Sr, Presidente, reciba todo mi aprecio y respeto profundo.

Beira Nafii Belkacem, esposa del desaparecido Khalil Ahmed Breid, ex asesor de la presidencia de la República Arabe Saharui Democrática.

Hecho en los campamentos de refugiados saharuis el 7 de julio de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA