El enlistamiento de niños saharuis; incompatible con los derechos de la infancia

206
Promoción del Desarrollo Económico y Social – PDES ONG
Punto 3: Debate General
Ponente: Aicha Duihi, presidente del Observatorio del Sahara por la Paz, la democracia y los derechos del hombre (OSPDH).

Señora presidenta,
Desde la instalación de los campamentos de Tinduf en suelo argelino, los funcionarios del Polisario han seguido explotando las escuelas y los programas escolares para adoctrinar a los niños con las ideologías de la organización, llamamientos a la violencia y al odio, alabando la guerra y el heroísmo militar, que es incompatible con los requisitos de la Convención sobre los Derechos del Niño, que estipula la educación en los principios y valores de libertad, igualdad y tolerancia de forma que se consolide la personalidad del niño.

Hoy, el Polisario persiste en crear una atmósfera de tensión dentro de los campamentos, tocando la cuerda sensible de las emociones y exaltando el heroísmo militar y animando el porte de armas, entre los niños durante todas las ceremonias y celebraciones. .

Los niños de los campamentos de Tinduf se ven involucrados en entrenamiento militar y en actos de vandalismo e intimidación; pero también en una guerra de propaganda alimentada por la violencia y el odio.

Señora presidenta,

En un momento en que el Polisario avanza, sin vergüenza, en su explotación manifiesta de los niños, queremos dar la voz de alarma, sobre lo sucedido en el puesto fronterizo de Guerguerat, cuando el Polisario cambió deliberadamente el statu quo de paso poniendo en peligro la vida de decenas de niños arrastrándolos a actos de intimidación, sabotaje y provocación de los transeúntes.

Niños saharuis sometidos a adoctrinamiento ideológico y militar
49ª Sesión Regular del CIDH
Ponente: Naji Moulay Lahsen. Presidente de la Comisión Independiente de los Derechos del Hombre (CIDH)
Unidad de la Red de ONG para el Desarrollo de Mauritania.
TEMA 3. Debate general

Honorable y miembros del Consejo de Derechos Humanos. Es de suma importancia que los mecanismos de derechos humanos arrojen luz sobre las desapariciones forzadas y también es hora de que los defensores de los derechos humanos se adhieran a las mejores prácticas y la buena fe para que luchemos contra la impunidad y alcancemos la justicia, la equidad y la dignidad.

Ninguno de nosotros puede negar que la desaparición forzada es una violación horrible mientras sigue siendo sistemática en algunos países donde periodistas, blogueros y mujeres están siendo perseguidos, mientras hablo en este momento, por reclamar sus derechos políticos y civiles.

Hoy, señalo a su atención la desaparición forzada sistemática del DDH  Khalili Ahmed, que solía vivir en campamentos de Tinduf y fue secuestrado en 2009 por agentes de inteligencia argelinos. Desde entonces, señoras y señores, nadie sabe de él, fue detenido arbitrariamente y nunca tuvo acceso a la justicia ni se le permitió ver a su familia porque nadie sabe si está vivo o muerto.

Lo más importante es que no olvidemos a los llamados funcionarios del frente polisario que son el principal socio en esta conspiración contra el defensor de los derechos humanos Al khalil Ahmed solo por expresar su opinión contra los líderes del frente Polisario.

Por lo tanto, estamos llamando a los Procedimientos Especiales de la ONU y al Consejo de Derechos Humanos a investigar este caso de Desaparición Forzada.

El reclutamiento de niños soldados es una violación a los derechos internacionales de la infancia
CIDH marzo 2022
Ponente: Nour Bouhanana, activista asociado saharui. Presidente de la Fundación Nueva generación.
Intervención Señor Presidente: Seguimos observando con gran preocupación el reclutamiento masivo de niños dentro de las milicias del Frente Polisario, que se encuentran alistados y adoctrinados sin piedad y sin ninguna responsabilidad moral. Se han encontrado videos de niños pequeños cantando con fervor y ferocidad consignas con mensajes de odio y hostilidad y llamando claramente a la guerra y al combate armado, todo en violación explícita del artículo 38 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 y el Protocolo Facultativo de la Convención. sobre los Derechos del Niño sobre la participación de los niños en los conflictos armados.
La Resolución del Consejo de Seguridad (2601), adoptada por unanimidad en 2021, también condena enérgicamente todas las violaciones del derecho internacional aplicable que impliquen el reclutamiento y la utilización de niños por las partes en conflictos armados, así como su alistamiento. Esta resolución requiere que todas las partes involucradas pongan fin de inmediato a tales prácticas y tomen medidas especiales para proteger a los niños. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los organismos internacionales involucrados para que intervengan urgentemente para poner fin a estas prácticas criminales sobre estos niños nacidos en los campamentos de Tinduf y que permanecen hasta el día de hoy sin estatus de refugiado y por lo tanto sin protección especial otorgada al niño refugiado sabiendo que el Estado Parte tiene la obligación de colaborar con los organismos competentes encargados de brindar dicha protección.
Es imperativo que Argelia respete la Convención y sus Protocolos y que ACNUR asuma sus responsabilidades con todas las facultades que le han sido conferidas para proteger a estos niños y permitirles tener una infancia normal con sentido de seguridad y esperanza de un futuro mejor y una vida digna.

 

DEJA UNA RESPUESTA