EE.UU. planea acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva en Ucrania

180

A principios de 2022, Ucrania adquirió más de 50 dispositivos para pulverizar diversas sustancias, incluidas las químicas, desde drones, afirmó este sábado el jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

Este alto funcionario indicó que el 9 de marzo en el territorio de la región de Jersón, el reconocimiento ruso detectó tres drones equipados con depósitos de 30 litros y material para pulverizar sustancias.

«Según los datos obtenidos, en enero de 2022 Ucrania adquirió más de 50 dispositivos de este tipo a través de organizaciones intermediarias, que pueden utilizarse para aplicar fórmulas biológicas y productos químicos tóxicos», declaró Kirílov.

El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las FF.AA. rusas señaló que Ucrania también había enviado una solicitud a la empresa fabricante en relación con la posibilidad de dotar los vehículos aéreos no tripulados Bayraktar con equipos de aerosoles.

Según Kirillov, los supuestos planes incluyen “tres escenarios”. El escenario más probable, dijo, es un ataque de bandera falsa contra civiles, o “un acto de sabotaje en los sitios ucranianos, que estaban involucrados en el desarrollo de los componentes de las armas de destrucción masiva”.

Kirillov afirmó que los objetivos potenciales son la central nuclear de Zaporozhskaya, que ha sido controlada por Rusia desde principios de marzo, y el sitio de una antigua planta química en Kamenskoye, en el este de Ucrania.

Por su parte. el medio de comunicación RBC Ukraina informó el año pasado que la planta en Kamenskoye se utilizó para el enriquecimiento de uranio en la época soviética y aún contiene desechos nucleares. Kirillov dijo que el Ministerio de Defensa ruso obtuvo un documento que muestra que las instalaciones se encuentran en condiciones críticas.

DEJA UNA RESPUESTA