EAU, cada segundo es una gota de agua del futuro

112

Los Emiratos Arabes Unidos festejaron su LI aniversario nacional bajo un panorama de prosperidad y bonanza lograda con base en el trabajo arduo y la tenacidad de un pueblo que sabe responder a las exigencias históricas.

Pocos países han labrado su porvenir con una visión futurista. Lo que es presente acaba en el instante que se vive, el futuro inicia en el segundo que le sigue y así ad infinitum. La pérdida tan sólo de uno de ellos es el desperdicio más oneroso  que impide el desarrollo. Las cosas no empiezan con proyectos políticos o sociales, sino con la valoración de las acciones que las sustentan.

Ahmed Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, en compañía de Humberto Hernandez Haddad, subsecretario de Turismo (der.) y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (izq.) en el marco de la LI celebración del Día Nacional de los Emiratos Arabes Unidos (EUA).

Es por ello, que los Emiratos Arabes Unidos son un plan nacional que ha buscado su existencia pese a situaciones sumamente adversas, pero con la convicción de que los pocos recursos que se tienen, se enfocan en el fortalecimiento espiritual e intelectual de un pueblo que ha sabido compartir esfuerzos y sacrificios y, sobre todo, buscar nuevas opciones que le permitan un impulso cada vez más fuerte y sostenido.

Diversificación económica

El Embajador emiratí, Ahmed Almenhali, lo dijo claramente en su discurso conmemorativo al destacar que su país «continúa su camino en la adopción de estrategias económicas que estimulen la diversificación económica no petrolera, y la construcción de una economía basada en el conocimiento y la diversificación, potenciada por el progreso científico y tecnológico, que lo ha convertido en un importante centro de comercio».

Presencia en la celebración del LI anivesario de Emiratos Arabes unidos (EUA) del Excmo. Sr. Haytham Al Malki, embajador de Arabia Saudita en México (en medio, al fondo).

Teniendo como invitados especiales a los Excelentísimos Humberto Hernandez Haddad, Subsecretario de Turismo y Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que «el Gobierno de Los Emiratos Árabes Unidos ha fortalecido su posición y su papel activo en los escenarios regional e internacional. Esto ha sido posible debido a que ha logrado forjar relaciones sólidas con los países del mundo sobre la base del respeto mutuo y su compromiso de resolver disputas entre países a través del diálogo y medios pacíficos. «Por lo tanto, lo capitaliza para encontrar un terreno común para desarrollar soluciones a los desafíos», destacó el diplomático emiratí.

Desarrollo social

Asimismo, Su Excelencia Almenhali dio a conocer los avances en el ámbito social en los cuales se refleja la dinámica del pueblo y, en este caso, la larga historia de compromiso popular, que se han concretado «en planes de apoyo a las mujeres, la seguridad y la paz, no solo localmente, sino también a nivel mundial, y ha seguido brindando ayuda a la Organización ONU MUJERES desde que su constitución en 2010, así como a la agenda de mujeres, paz y seguridad en todos los trabajos del Consejo de Seguridad, entre otras iniciativas».

Aspecto de la fiesta.

Los derechos humanos son otro compromiso adoptado y respetado por los Emiratos Arabes Unidos. Esto es porque en su conformación social se cuentan más de 200 nacionalidades de diferentes orígenes étnicos y religiosos, que han obligado a atender sus demandas mediante «una serie de leyes y reglamentos que garantizan los derechos básicos y el trato justo para los ciudadanos y residentes, especialmente las mujeres, niños, trabajadores y personas con capacidades diferentes».

«Los Emiratos Árabes Unidos, bajo el liderazgo de Su Alteza Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, Presidente del país, continúa en el sendero del desarrollo nacional y el crecimiento económico, como una extensión del legado de los difuntos Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan , y el jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, “que Dios lostenga en Su Misericordia”, y fortaleciendo el futurista modelo de los EAU, expresó el representante árabe.

Entre los asistentes a la celebración emiratí, el embajador de Vietnam en México, Nguyen Hoanh Nam (der.), Luis García y Erdmann, ex diplomático mexicano (centro) y Luis Miguel Cobo, director de La voz del árabe (izq.).

Relación bilateral

Respecto a la relación bilteral, destacó los esfuerzos de los líderes de ambos países que han resultado en un mayor nivel de amistad y cooperación. Medidas adoptadas como la supresión mutua del requisito de la visa, la apertura del espacio aéreo directo y la firma de la iniciativa Pasaporte Logístico Global, han concretado un mayor acercamiento, así como la eliminación de las barreras logísticas que redujeron la distancia geográfica.

Presencia cultural

Entre los proyectos que Emiratos Arabes Unidos busca establecer en suelo azteca están el Primer Festival Internacional de la Palma Datilera, en asociación con el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola como patrocinador y colaborador de este evento.

Por la parte cultural, la selección de Sharjah y la cultura árabe serán invitados de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en este año 2022. El representante miratí asegurró que los esfuerzos para catapultar las relaciones bilateras será dinámicas y se encaminarán al avance de ambos países y pueblos amigos.

 

DEJA UNA RESPUESTA