Destaca Marruecos en el ranking mundial de prevención a la tortura

157

La implementación del mecanismo nacional para la prevención de la tortura coloca a Marruecos en la lista de los cinco países en la parte superior del ranking del Comité de Derechos Humanos (órgano de las Naciones Unidas) para los países que han implementado las recomendaciones. Naciones Unidas relevantes.

Según un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marruecos ocupa el mismo puesto que Dinamarca, Suecia, Argentina y Burkina Faso.

Estos cinco países obtuvieron el puntaje más alto, el grado «A»; en relación con el examen del seguimiento de la implementación de las recomendaciones realizadas por el Comité y cuyo resultado se anunció en diciembre, especifica la misma fuente.

Se explica que la clasificación «A»; significa que estos países han tomado medidas significativas para la implementación de las recomendaciones prioritarias en el
examen del Comité de Derechos Humanos.

La clasificación de Marruecos en esta lista y su obtención de la nota «A»; se produce después de la aprobación de la ley sobre el mecanismo nacional de prevención de la tortura, cuyo mandato se otorga a la CNDH, subraya el comunicado de prensa.

A partir de 2013, el Comité de Derechos Humanos lanzó una revisión del seguimiento de la implementación de las recomendaciones para alentar a los Estados a implementarlas.

Con este fin, el Comité ha elaborado una lista de recomendaciones prioritarias, cuya
implementación realizará el Comité, y otorga cinco calificaciones para esta evaluación, la más alta de las cuales es una «A», lo que significa que las medidas tomadas por los Estados para implementar las recomendaciones son «muy satisfactorias»; y las más bajas es el grado «E», para los países que no cumplen con estas recomendaciones o las rechazan.

Los miembros del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura se instalaron durante la primera Asamblea General de la CNDH en octubre de 2019. El Mecanismo comenzó sus misiones y trabaja diariamente y continuamente en su programa de acción y estrategia, concluye: ella.

DEJA UNA RESPUESTA