Recibe la Princesa Lalla Hasnaa el Premio Internacional GOI Peace 2018

1504

Tokio, Japón, (MAP).- SAR la Princesa Lalla Hasnaa, presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medioambiente, recibió, hoy viernes en Tokio, el Premio Internacional otorgado anualmente por la Fundación GOI Peace para recompensar el trabajo o la influencia de una persona por el desarrollo de un mundo sostenible y en paz.

El Premio fue entregado a SAR la Princesa Lalla Hasnaa por Hiroo Saionji, presidente del consejo de administración de la Fundación GOI Peace, creada en 1999 y que promueve el diálogo y las iniciativas por la paz y cuya filosofía y acción se basan particularmente en una «Declaración por toda vida sobre tierra» del monte Fuji que establece los principios de una responsabilidad global para la construcción de un mundo de paz y sostenible en el siglo XXI.

La entrega de este Premio se produjo en el marco del foro «Crear mañana, hoy» y que sirvió de marco para conceder las distinciones a los ganadores del concurso internacional de disertación para los jóvenes, en que participaron candidatos de 162 países sobre el tema: «el cambio que quiero hacer».

Princesa Lalla Hasna de Marruecos.

Este concurso fue ganado en la categoría de los niños por un candidato de la India y en la de los jóvenes por un competidor de Filipinas. El premio internacional de la Fundación GOI Peace recompensa cada año, desde 2000, a altas personalidades como Mikhaïl Gorbatchev, Bill Gates, Oscar Arias Sánchez o el ecologista Lester Brown. En 2018, es el compromiso de toda una vida de SAR la Princesa Lalla Hasnaa para la protección del medioambiente que la Fundación GOI Peace quiso recompensar.

SAR la Princesa Lalla Hasnaa lo contó en el discurso que pronunció con este motivo, explicando su intuición de madre al principio de este compromiso, intuición que fue materializada más tarde mediante la acción de su Fundación.

Su Alteza Real subrayó que si este trabajo es notable sobre el terreno, sabe su insuficiencia en relación con la magnitud del desafío.

«Debemos crear un mundo diferente y solidario, donde la responsabilidad de la protección medioambiental es una responsabilidad compartida por todos, un esfuerzo igual para todos», dijo SAR la Princesa Lalla Hasnaa en su alocución.

«En este inmenso desafío que es la protección del medio ambiente, que abarca todos los aspectos de nuestra actividad humana, la educación es el medio que prima sobre todos los demás. (…) Educar para que una nueva humanidad aflore, en armonía con el espacio que nos acoge, es lo mejor que debemos hacer todos juntos», insistió Su Alteza Real.

SAR la Princesa Lalla Hasnaa añadió que ante la urgencia, «resulta tan provechoso y eficaz educar a nuestros niños, inculcarles otra cultura, otra relación con el mundo, otra relación con los otros».

Su Alteza Real concluyó su intervención afirmando: «Soy una niña del Al Maghrib, el país del sol poniente, y hoy vengo al país del sol naciente para recibir este premio. Entre nuestros dos países, el sol jamás se pone. Y espero que esta luz eterna sea la de una paz eterna que dedicamos, como este premio, a los niños de nuestros dos países».

Este compromiso por la educación de los niños, que SAR la Princesa Lalla Hasnaa defiende diariamente con su Fundación, está en sintonía con los valores de la Fundación Goi Peace.

Las dos Fundaciones empezaron en 2014 una cooperación que se materializa en hermanamientos de escuelas de Japón y de Marruecos y un intercambio de experiencia para la protección del medioambiente, como lo ilustra el que acerca los alumnos de la eco-escuela Cinturón verde de Rabat a los de la escuela Omori de Tokio que SAR la Princesa Lalla Hasnaa visitó la víspera.

Al margen de la ceremonia de entrega de este premio, que se celebró en presencia de altas personalidades marroquíes y niponas y embajadores de 46 países extranjeros acreditados en Tokio, SAR la Princesa Lalla Hasnaa posó para una foto de recuerdo con los galardonados del concurso internacional de disertación para los jóvenes en las categorías niños y jóvenes, y el presidente del Consejo de Administración de la Fundación GOI Peace. Su Alteza Real también asistió a la mesa redonda sobre el tema: «De la intención a la acción» que fue animada por tres jóvenes nipones sobre la capacidad de los jóvenes de superar los diferentes desafíos sociales, su perseverancia para realizar el cambio en la sociedad y traducir en acciones concretas la voluntad del cambio, y la importancia de inculcar a los jóvenes la confianza en sí mismos.

DEJA UNA RESPUESTA