Carta en respuesta a editorial publicado por la revista Proceso sobre la crisis España-Marruecos

93
Sr. Alejandro Gutiérrez
Revista Proceso
Presente

Señor Gutiérrez:

El Instituto de Estudios Saharianos Al Ándalous (AFES), que tengo el honor de presidir, está constituido por un conjunto de investigadores del más alto nivel que desempeñan su labor en diversas universidades del mundo, incluida la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México.

Hemos leído con gran estupor y grave preocupación el editorial publicado el 19 de mayo del presente, en relación con el reciente conflicto diplomático entre Marruecos y España. Al respecto, queremos expresar nuestra consternación, en tanto, que dicho editorial no cumple con el mínimo rigor del oficio periodístico, puesto que expresa calificativos altamente ofensivos al gobierno del Reino de Marruecos; al mismo tiempo que carece de la mínima investigación actualizada, por lo que no aporta ningún sustento que permita a los lectores tener una perspectiva informada.

La postura del Reino de Marruecos, por el contrario, ha sido de respeto y constante apertura política, así como de gran disposición para alcanzar acuerdos, lo que le ha permitido alcanzar el reconocimiento de su excelente gestión diplomática sin parangón con todos los países del mundo, incluido España.

Para explicarlo con total claridad y con conocimiento de causa: afirmamos que el conflicto interno con el Frente Polisario, apoyado por Argelia y movimientos afines a la ideología de ese grupo, ha sido alimentado desde su inicio por grupos, cuyas cabecillas son marroquíes en su mayoría, aunque puedan pertenecer a alguna etnia en el territorio de la ex provincia española, y quienes han desplegado una serie de agencias en todo el mundo con un discurso muy simple y no verificable, basado en una visión etnolingüística que no se sostiene en la realidad ni en los hechos fácticos de la historia.

Esos líderes que nunca han sido votados legalmente por la comunidad saharaui en su conjunto, carecen de toda legitimidad. En estos días a su dirigente principal, Brahim Ghali, se le han abierto denuncias legales acusándolo de actos terroristas en la Audiencia Nacional española (ver entre otros La Rioja del 7 de junio del 2021).

Lo más lamentable de esta andanada es el sufrimiento concreto de quienes permanecen en los campos de Tinduf en calidad de rehenes de intereses claramente intervencionistas y mercenarios. De ahí que en los ámbitos universitarios y diplomáticos miramos con mucha preocupación un posicionamiento tan carente de investigación objetiva como el aparecido en dicha opinión, por lo que le solicitamos, con el mayor de los respetos, que se realice una investigación especial que tome en cuenta las voces plurales, que posibiliten alcanzar una mirada amplia sobre los múltiples factores que han llevado a la escalada actual del conflicto.

Agradeciendo su atención a la presente, quedamos en atenta espera de su amable respuesta.

Laayoune, Jun. 13, 2021.
Bachir Edkhil
Instituto de Estudios Saharianos Al Ándalous (AFES)
Presidente

Foto portada: https://lavozdelarabe.mx/

 

DEJA UNA RESPUESTA