Cámaras de comercio europeas revelan falta de confianza para invertir en México

399
mexico flag with european union flag, 3D rendering

Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México manifestaron su preocupación por la baja confianza que sus inversionistas están desarrollando ante la falta de seguridad jurídica en el país, tras frenar el aprovechamiento de las energías renovables y cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley.

En un comunicado enviado a EmbajadasTV, el grupo intercameral señaló que «la recién acordada actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC) abren las puertas a nuevas inversiones y a la creación de más empleo en México. Sin embargo, las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, frenan el interés en favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones«.

Asimismo, destacó que en su agrupación existen más de 18,000 empresas (un 26%) del total de firmas extranjeras registradas, con más de 160,000 millones de dólares (29%) de la inversión; todas con el compromiso de ser promotores del comercio de productos y servicios mexicanos hacia Europa. Agregó que la gran mayoría de estas empresas (95%) son Pymes, que constantemente reinvierten sus recursos creando empleo formal.

«Los empresarios europeos han registrado con asombro la decisión que tomó el gobierno
mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país. Cambiar
las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa
un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías
renovables, sino de forma transversal en los demás sectores», dijo el documento. «Además, repercute también negativamente en el esfuerzo de la industria europea y mexicana de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial».

Al mismo tiempo, puntualizó que, «a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el país, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19«.

El comunicado, también solicita a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, «una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país».

La petición fue firmada por Stefan Deuster, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (Fundada 1929); Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio, A.C. (Fundada 1890); Xavier de Bellefon, presidente de
la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria, A.C. (Fundada 1884); Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, A.C. (Fundada 1948); Rafael Llamas Guerra, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, A.C. (Fundada 2010)

También fue dirigida al Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores;
Ing. Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia y a Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea.

 

DEJA UNA RESPUESTA