Azerbaiyán acosada por Armenia

173

-Afortunadamente Armenia entenderá que tiene que cumplir con las resoluciones que dictó la ONU por la que tiene que salir de los territorios, en forma pacífica para acabar ya con las pérdidas de tantas vidas incluyendo soldados, de ambas partes.

Luis Miguel Cobo

Azerbaiyán oficialmente República de Azerbaiyán es un país soberano, el más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental.​ Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El territorio de Najchiván limita con Armenia al norte, con Turquía al oeste, con Irán al sur oeste.

Azerbaiyán cuenta con una herencia cultural histórica y antigua. Además de ser el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, es uno de los países islámicos con mayor apoyo al secularismo y tolerancia religiosa. ​ En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico, ​ pero pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991. Poco después, durante la Guerra de Nagorno Karabakh, Armenia ocupó la región de Nagorno Karabakh, así como otros territorios circundantes azerbaiyanos. Nagorno Karabakh es considerada oficialmente propiedad auténtica de Azerbaiyán.

El acoso de Armenia en territorio azerbaiyano es real, lo ha visto el mundo en estos días, desde el 27 de septiembre para ser exactos. La Voz del Árabe (LVÁ) platicó con el Embajador Mammad Talibov (MT) de la República de Azerbaiyán en México, sólo porque Azerbaiyán es un país islámico amigo de este medio informativo y del Mundo Árabe, sólo porque es realmente una injusticia y atropello a los derechos internacionales lo que Armenia está haciendo en Azerbaiyán, dentro de una zona que no es su casa, es la casa del vecino, pero no solamente ha entrado y ha disparado asesinando azerbaiyanos, a muchos, se apodera del lugar que les pertenece y expulsa a los dueños de ahí, el lugar es Nagorno Karabakh. ¿Qué sentiría usted si entrera “alguien, su vecino” a su casa y se adueñara de todo el lugar y lo mandara al jardín o al patio a vivir, ¿no es justo verdad…? Aquí la plática con el embajador Mammad Talibov.

MT – Esta es una situación que tiene ya 30 años, y hoy está en el pico más peligroso de la amenaza armenia. Azerbaiyán ha estado informando al mudo que esta no es una amenaza que haya quedado en el olvido, es una amenaza grande para la paz y seguridad de la región.

Hay un elemento en este conflicto que quisiera aclarar, porque hay mucha mala información, y desinformación que no es verdad, hoy por ejemplo El Universal, diario mexicano, más o menos balanceada la información, pero con importantes errores que no son la verdad. Por ejemplo, los armenios tratan de seducir al Mundo Árabe, para lograr más apoyo, porque es el estilo de Armenia, ellos involucran siempre a su grupo de presión porque viven dos millones en Armenia y diez millones afuera, ellos siempre nos tratan de pegar, de afectar con su propaganda que siempre es negativa.

Ahora Armenia dice: “Azerbaiyán nos ataca”, quiero asegurar que donde están es territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán, no ha lanzado ni un solo balazo para Armenia, de esos territorios sabemos que cuando se acepta en la ONU, la comunidad internacional, es cuando ya tienes tus fronteras delineadas perfectamente, estables ya reconocidas, estas también han sido reconocidas por Armenia, el territorio en rojo (señalando el mapa, al final se puede ver), es el territorio de Nagorno Karabakh, ex región autónoma de la Unión Soviética dentro de Azerbaiyán. Armenios en sus creencias dicen que Joseph Stalin regaló a ellos Nagorno Karabakh, nada más ilógico, ¿Cómo es que se puede regalar un territorio que está dentro de tu país?

Segundo punto muy interesante. Como se puede ver en el mapa, Azerbaiyán es dividido en dos partes con Armenia ¿verdad? Este es el territorio que les regalaron, (señalado en el mapa), como se puede ver es territorio y reconocido de Azerbaiyán. Todos los territorios ocupados no son solo Nagorno Karabakh empezaron el conflicto demandando Nagorno Karabakh donde la minoría armenia en Azerbaiyán estaba en esta región, 50 mil armenios, en 1988 fue cuando empezaron a pedir anexarlo a Armenia, pero esa zona es como digamos un “china town”, más chinos, pero es México dentro de la ciudad, no es China. Y no es sólo Nagorno Karabakh, hay otras siete regiones que son ocupadas con más armenios que en Nagorno Karabakh, son una quinta parte del país como se puede ver en el mapa que está ocupada.

Ahora dicen: “Azerbaiyán ataca, quiere liberar sus territorios”, los internacionalmente reconocidos, este es un elemento muy importante, están ocupados. Cuando Armenia dice que es para liberar a la gente, son cien mil armenios que viven ahí, de esta zona en 1991 y 94 expulsaron, limpiaron étnicamente a un millón de azerbaiyanos, no hay ningún azerbaiyano ahí…

LVÁ – Pero ahí es Azerbaiyán, ¿cómo, por qué?

MT – Sí, entraron y sacaron a la gente, y la gente de sus casas están afuera como refugios, por treinta años ha sido el problema, es un hecho.

Y ahora ¿cómo funciona la propaganda armenia? Solo mentiras y más mentiras. ¿Qué dice la comunidad internacional? En estos conflictos, un organismo mas alto, de mayor importancia y mucho poder en donde ahora México está también como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Este consejo en 1993 aprobó cuatro resoluciones oficiales que exigen a Armenia, primero, incondicionalmente el retiro total de todas sus fuerzas armadas del territorio de Azerbaiyán…

LVÁ – ¿Tiene Armenia fuerzas armadas ahí dentro?

MT – Sí tiene, claro, y es que nosotros estamos diciendo, gritando que por favor los saquen, pero tratan de usar su influencia, mentir, estar muy parciales en este conflicto hablando del mundo cristiano, mundo musulmán que es su guerra… Hace treinta años hay un grupo en todo esto, se debe investigar antes de hablar algo, no es fácil este conflicto.

Los territorios ocupados, la guerra está en el territorio de Azerbaiyán desde hace 30 años, hay un grupo de mediadores que se llama grupo de Organización de Seguridad y Cooperación de Europa. Hay tres copresidentes en este grupo:  Estados Unidos, Francia como representante UE y la Federación Rusa, esto es un proceso de diálogo allá, entre Armenia y Azerbaiyán, pasaron 27 años de negociaciones y no se avanzó ni medio centímetro, todavía los territorios están ocupados, todavía Armenia se niega para cumplir las resoluciones de la ONU… yo tenía once años cuando ocuparon parte de mi país, hoy tengo casi 42 años y soy embajador, entonces en los corazones azerbaiyanos hay una herida sangrienta que se llama Nagorno Karabakh y otros territorios ocupados que se deben desocupar ya, es un problema gravísimo. Y es una amenaza para la paz, todos piden paz y diálogo por favor, no guerra por favor, pero no hay nada que se cumpla aún…

La razón del problema que persiste en ese territorio es la presencia, la existencia de las fuerzas armadas de un país dentro de un país soberano; es como si EEUU entra en México y desplaza la quinta parte de los mexicanos, ¿qué harían, esperar 30 años? La paciencia de Azerbaiyán ha sido mucha, Armenia ahora quiere presentar a Azerbaiyán como los agresores, cuando mi país ha esperado por 30 años la resolución del conflicto.

¿Qué ha sucedido ahora? Pues ahora, el 27 de septiembre, los armenios empezaron a bombardear esta zona y han matado a 25 civiles, hay más de 200 heridos, con misiles de rango medio, que es un rango importante, han bombardeado la región de Ganyá hasta Jizí, cerca de la capital. Es una agresión increíble, ¿por qué lo hacen? Para difundir terror, y piensan que Azerbaiyán va a tener miedo y van a ceder y no es así, después del 27 de septiembre las fuerzas armadas de Azerbaiyán comenzaron una operación militar, la contra ofensiva a las fuerzas de Armenia, esto para garantizar la seguridad para su pueblo,  después de 30 años de no hacer nada agresivo es para liberar sus territorios, hoy es el octavo día (octubre 5).

¿Por qué llegamos a este punto? ¿Por qué no se puede solucionar el problema? ¿Por qué en 2018 después de la revolución armenia llegaron al perder “nazistas”?

LVÁ – ¿Nazistas como Nazi?

MT – Sí. ¿Qué pasó con alemanes en Checoeslovaquia? Es lo mismo que pasa hoy… Allá vivían alemanes en territorios soberanos en Checoeslovaquia. Fue el mejor pretexto por los derechos de los alemanes, Hitler por eso entró a Checoeslovaquia. Lo mismo como Armenia entró a Nagorno Karabakh. Lo primero que hicieron, Nikol Pashinián su primer ministro, declaró que Nagorno Karabakh es Armenia y punto. Lo primero que dice es que quiere anexar ese territorio a Armenia, declaró que la quinta parte de su país es mí país. Después su ministro de la Defensa declaró que nuestra nueva doctrina es de nuevas guerras por nuevos territorios, para preservar el statu quo hacer nuevas guerras para ocupar nuevos territorios. Después de esto empezaron a realizar una política de asentamientos, esto es, de los armenios de Líbano y Siria, o sea que expulso a los azerbaiyanos del lugar que no es mío y luego traigo a mi familia, a la gente armenia que está viviendo en Líbano y en Siria. Quieren cambiar la demografía de la región.

LVÁ – ¿De la religión hay algo que suceda allá?

MT – Sí claro, ellos también destruyen una herencia y tradición islámica de la región, porque han destruido todas las mezquitas, hay fotografías en las que se puede ver que las mezquitas las utilizan como corrales o granjas para meter a sus puercos y otros animales. Eso es un insulto para toda la comunidad islámica del mundo.

LVÁ – ¿Los gobiernos libanés y sirio tienen algo que ver en esto en cuanto a los armenios?

MT – No, nada, sólo son los armenios que regresan y se asientan en estas regiones. Ellos llegaron a Azerbaiyán, sacaron a los dueños de la zona y ahora traen a su pueblo… Esta es una grave violación, flagrante violación de los derechos internacionales, tan solo porque no se pueden apropiar de una zona, así como lo hacen, tampoco cambiar los asentamientos humanos solo porque ellos quieren hacerlo. De hecho, es un crimen…

El primer ministro armenio entró de visita a mi país y todo muy bien, fiestas buen recibimiento y esos protocolos. Después su esposa entró para hacer entrenamientos militares, los vimos en su Instagram.

Esto ha sido siempre una política de agresión y provocación para Azerbaiyán, su idea ha sido así porque están en alianza militar con Rusia, su idea fue provocar a Azerbaiyán y luego como lo hacen hoy es crear mentiras de Turquía, de terroristas sirios, que ayudan a Azerbaiyán que es un ridículo, no necesitamos a terroristas, dicen que son yihadistas, solo mentiras, lo hacen para involucrar a Europa, luego a Rusia, también para involucrar al mundo cristiano.

LVÁ – Pero si en veinte años nunca entró a su país ni Al Qaeda, tampoco ISIS, Daesh, ¿Por qué hoy sí?

MT – No nunca entraron, pero son mentiras nada más. Pero hacen más… Primero, Azerbaiyán es un país reconocido en el mundo por su visión religiosa, tenemos muy buenas relaciones con el Mundo Árabe, porque somos miembros de la OMC, tenemos muy buenas relaciones con Israel también, reconocemos los problemas del mundo islámico y no reconocimos la capital de Jerusalén porque somos siempre por el Derecho Internacional. Amigos o no amigos, el derecho internacional es muy importante. Y es que Armenia quiere involucrar a muchos países manipulando las noticias, creando fake news todo el tiempo, quieren involucrar a nuevas partes en el conflicto que evvs muy pero muy peligroso.

En julio trataron de provocarnos bombardeando la zona muy cerca de nuestros oleoductos (ver mapa) aunque no solo son nuestros porque hay otros países involucrados, de Europa, esto contribuye a la energía… Nosotros mandamos petróleo hasta Europa, y gas. Pasa por Turquía hasta Italia. Armenia es miembro de la OSC, Organización de Seguridad, Defensa Colectiva. Esta organización no reconoce el territorio ocupado como parte de Armenia. Mi país, Azerbaiyán, nuca ha caído en las provocaciones de Armenia, tenemos nuestros territorios ocupados y tenemos garantizada la vida normal de los azerbaiyanos, hay cuatro resoluciones que exigen a Armenia para salir, tenemos que cumplir con esas resoluciones porque es parte muy importante.

Y hoy desde su territorio lanzan los misiles a otras regiones de mi país, y esto es muy peligroso, ya bombardearon la ciudad e Ganyá que está en la zona del conflicto, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán.

LVÁ – Se publicó una nota en una agencia respetable que decía que Irán no toleraría una sola bala de ninguna de las dos partes. ¿Irán de qué lado está?

MT – Tenemos buenas relaciones con Irán, son vecinos, tenemos la misma religión, hay 35 millones de azerbaiyanos que viven en Irán. También tienen buenas relaciones con Armenia. Lo único que puedo decir no están en contra, pero no apoyan a Azerbaiyán. Georgia son amigos, aliados, pero también sufren de ocupación por sus problemas con Rusia.

Todo el mundo respalda al Derecho Internacional, incluyendo a México, la integridad territorial de Azerbaiyán, pero hay que hacer algo… Hay un orden internacional desde hace muchos años, y Armenia no respeta este orden.

LVÁ – La ONU siempre hace y dicta resoluciones para todos los casos de ocupación en varios países del mundo, existen cientos si no miles de resoluciones desde que se inventaron en esa organización, vemos como las han realizado para Palestina, para el Sahara marroquí, para muchos países incluyendo a Azerbaiyán, ¿cree que funcionan, que sirven de algo si no se ha visto nada que fuerce a los países a cumplirlas?

MT – Exactamente, por eso nosotros como Azerbaiyán en nuestro problema de territorios ocupados decimos que se acabó, ya no tenemos paciencia, tenemos que forzar a un agresor que salga de nuestro territorio para que mi gente regrese a sus casas, ya son 30 años, hay resoluciones doble standard, las que se cumplen a un día después que se hacen, las hay como las de Azerbaiyán que no se han cumplido desde hace 27 años.

La comunidad internacional debe forzar a Armenia y decirle: ustedes tienen su territorio, y ellos dicen: no, no, autodeterminamos… No te puedes autodeterminar. No se puede hacer. No hay pueblo de Nagorno Karabakh, hay comunidad que es diferente, no hay pueblo Líbano armenio, no hay, no hay pueblo sirio armenio, no… hay pueblo armenio.

LVÁ – ¿Qué religión tiene Armenia?

MT – Tienen una religión única, es cristiano gregoriano, no es ortodoxa ni católica. Hay armenios de otras religiones, pero son pocos.

LVÁ – ¿Y en Azerbaiyán que religión practican dentro del Islam?

MT – La mayoría es musulmana chií, pero yo no reconozco ninguna de las dos, ni chií ni suní, para mí solo hay un Islam. Creo que es el único país en el mundo donde en una mezquita hay oraciones o se rezan oraciones chiitas y sunitas, juntos… El representante es ambas, pero es muy balanceado, siempre. En 2016 cuando el Papa Francisco visitó Azerbaiyán llamó a mi país “un modelo de la tolerancia en el mundo”, porque es muy importante para el pueblo de Azerbaiyán, porque la bandera de mi país es la primera bandera de la República de Azerbaiyán, y primera república del mundo musulmán, también es la primera democracia del mundo musulmán, de 1918. Un dato más es que ningún azerbaiyano vive en Armenia, ni uno, Armenia es el único país mono étnico. El 99.5% por ciento son armenios en Armenia, y hoy en Bakú, la capital de Azerbaiyán, viven 40 mil armenios. Y hace unos días en el bombardeo a la ciudad de Ganyá, entre los heridos hay una mujer armenia en Azerbaiyán, esta es la situación, bombardean mi país y están matando a sus compatriotas, es terrorismo…

Es muy importante saber que Nagorno Karabakh no es un territorio en disputa es un territorio reconocido internacionalmente de Azerbaiyán, incluido México, estamos hablando de una agresión que ya Azerbaiyán no va a tolerar más, no va a dejarse, nosotros estamos en una causa de honor, una guerra sagrada para liberar nuestros territorios. Y si ellos quieren la paz, pues ya, salgan de esa tierra y no más problemas, en paz todos y vivir civilizadamente. Pero tienen que desocupar todo ese territorio, civiles y ejército fuera…

LVÁ – ¿Por qué Azerbaiyán dejó entrar a los armenios?

MT – Bueno, es que en esa época Azerbaiyán era muy débil, el conflicto empezó hace 30 años, fue en el tiempo de la Unión Soviética, era parte de un país, Azerbaiyán no tenía ejército, hablamos de los primeros años de nuestra independencia, hablamos de 1991. En los primeros días de nuestra independencia hay un problema de agresión militar, pero Azerbaiyán hoy ya no es el mismo de aquellos tiempos, es mucho más poderoso, mucho más claro en sus objetivos, tiene mucha más autoridad en todo el mundo, hemos cambiado el mapa energético en toda la región.

Ahora Azerbaiyán solo demanda que liberen nuestros territorios, es todo…

LVÁ – ¿Cuál es su visión a corto plazo de este conflicto, ¿Cómo cree usted que terminará?

MT – Afortunadamente Armenia entenderá que tiene que cumplir con las resoluciones que dictó la ONU por la que tiene que salir de los territorios, en forma pacífica para acabar ya con las pérdidas de tantas vidas incluyendo soldados, de ambas partes. Mi visión es que Azerbaiyán debe y recuperará su independencia y soberanía sobre sus territorios internacionalmente reconocidos, y después vivir en paz. Sólo hay dos maneras de terminar esto: una es pacífica y la otra militarmente. Yo quisiera que fuera pacífica, pero Armenia no quiere salir de nuestros territorios, y ahora una idea casi fantástica, es que Azerbaiyán y Turquía, no se por qué Turquía si no es parte del conflicto, porque con su invento del llamado “genocidio armenio” ahora estamos luchando por nuestra existencia, que el objetivo final de Turquía y Azerbaiyán es destruir el cristianismo en nuestra región, esto lo dice el primer ministro de Armenia.

Nosotros nunca hemos querido una guerra, porque nunca un pueblo tan exitoso y con todo lo que hemos creado y logrado en estos años quisiéramos una guerra, eso nunca, pero tenemos que cuidar nuestros territorios, es nuestra casa, es casa de nuestros abuelos. Esto es muy emocional, frente a nosotros destruyen nuestra cultura, no se puede entrar en esos territorios, cambian su demografía, nos insultan diciendo que somos unos perdedores y esas cosas, y así ¿quieren que los toleremos?

Azerbaiyán tiene proyectos realizados como el oleoducto que es multimillonario, es uno de los más grandes en la región, este oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) es el más largo del mundo, y se ve en el mapa que pasa rodeando a Armenia, no cruzan Armenia, pero su agresividad no los dejó participar en esto, aprovecho Georgia los beneficios de esto, y Armenia no por su política. Ellos tienen cuatro fronteras, toda la frontera con Turquía está cerrada, es que Armenia tiene en su escudo al monte Ararat, ese monte es turco oficialmente, y ellos se roban el monte para su escudo, no reconocen que es turco. Si ya tenemos una alianza económica con Georgia y Turquía, ¿por qué no con Armenia?

Entrevista especial publicada con autorización de La Voz del Arabe (www.lavozdelarabe.mx).

DEJA UNA RESPUESTA