Autoriza Trump asistencia humanitaria para Puerto Rico

0
327

Puerto Rico ya podrá recibir ayuda de Estados Unidos. Luego de una semana de restricciones marítimas, el presidente Donald Trump levantó las restricciones a la navegación de embarcaciones extranjeras por aguas estadounidenses para permitir el acceso de suministros a la isla, que ha sufrido el paso devastador del huracán María.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders informó que el magnate inmobiliario permitió levantar temporalmente la Ley Jones, que estipula de manera obligatoria que sólo barcos con bandera de Estados Unidos pueden brindar servicio en Puerto Rico. Agregó que también que esta medida fue posible luego de las presiones ejercidas por los legisladores hacia el mandatario.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dio a conocer que la suspensión de la ley estará en vigor durante diez días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con “cualquier producto” no sólo con combustible, como se había debatido en un primer momento.

Puerto Rico, que es un estado libre asociado, ha estado en el ojo del huracán María, cuya estela de devastación le ha causado un profunda crisis de agua, abastecimientos, electricidad, combustible, servicios médicos y vivienda.

El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, señaló que espera la llegada de un despliegue militar de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de crisis humanitaria. Hasta el momento se han registrado 16 víctimas mortales directas del ciclón. Los daños materiales son incalculables.

DEJA UNA RESPUESTA