Aumentan los británicos que adoptan la ciudadanía alemana

0
243

Mientras la primer ministro británica Theresa May, busca intensificar las negociaciones para iniciar la salida de Reino Unido de la Unión Europea casi 3 mil jóvenes británicos residentes en la patria de Beethoven, obtenían su nacionalidad, es decir… se estaban convirtiendo en alemanes.

El Brexit ha ocasionado un proceso a la inversa. Por un lado, una parte de la población ha buscado volver a los regímenes cerrados y proteccionistas, donde sus fronteras queden controladas de cualquier ola de migración, pero por otra, ha creado una migración de británicos que buscan tener más aire en el continente europeo y ¿qué creen?: se trata de población joven que buscan perspectivas más abiertas en el proceso de integración europeo.

Según la Oficina de Estadística Federal de Alemania, este país europeo cuenta con una población británica que se ha disparado a un 360 por ciento desde que el Brexit fue aprobado. Al día de hoy se han contabilizado 115 mil británicos que viven en territorio germano. Antes de eso, naturalizarse en Alemania no importaba mucho, pues el proyecto europeo estaba abierto a todos los británicos. Tal es el caso que en 2015, los residentes británicos que se naturalizaron en ese año fue de sólo 622. Un año después, el número subió a 2,865 naturalizados.

En total, más de 110 mil extranjeros recibieron la ciudadanía alemana en 2016, siendo los turcos el mayor grupo poblacional de naturalizados con una cifra de 16 mil residentes. La Oficina de Estadísticas alemana indicó que la población naturalizada tiene en promedio 33 años de edad y han vivido en el país de Goethe durante más de 17 años.

¿Estrategia contra el Brexit?

Sin embargo, esta tendencia fue iniciada por políticos alemanes que el año pasado acordaron ofrecer la doble nacionalidad a jóvenes británicos como una forma de intentar mantener a Reino Unido en contacto con la Unión Europea. Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán, ha dicho que plantearía la cuestión de la doble nacionalidad, la cual normalmente está prohibida en Alemania para ciudadanos que no son de la Unión Europea, en las elecciones nacionales del próximo año.

“Vamos a ofrecerla a los jóvenes británicos que viven en Alemania, Italia o Francia para que puedan seguir siendo ciudadanos de la Unión Europea”, aseguró Gabriel en una reunión en Berlín del Partido Socialdemócrata (SPD). “Es una buena señal que los jóvenes británicos sean más inteligentes que su extravagante clase política”, continuó Gabriel. “Por esa razón no podemos subir nuestro puente levadizo. Ahora tenemos que pensar en lo que podemos ofrecer a la joven generación de británicos”.

DEJA UNA RESPUESTA