Ataca el Pentágono base aérea del programa sirio de armas químicas

0
422

El Pentágono lanzó un fuerte ataque contra un base aérea vinculada al programa de armas químicas de Siria, ubicada en la ciudad de Homs. Esta fue la respuesta al bombardeo realizado por la fuerza aérea siria en la localidad de Khan Sheikhoun, que dejó al menos 74 personas muertas, entre ellas decenas de niños. La acción estadounidense fue respaldada por líderes internacionales como Angela Merkel, de Alemania, Francois Holland, Francia. La decisión por supuesto que no le gustó nada a Rusia, que lo consideró como ataque contra un país soberano.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, dijo que más de 50 misiles Tomahawk fueron lanzados desde dos embarcaciones en el Mar Mediterráneo, el USS Ross y USS Porter, los cuales impactaron en las instalaciones militares que se cree están todavía asociadas al programa de armas químicas sirio. El saldo del ataque estadounidense fue de nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños.

Un acto idiota: Siria

El presidente sirio Bashar al Asad reaccionó diciendo que “todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo  (…) y su ceguera en los planos político y militar”, dijo en un comunicado de prensa.

Sin embargo, por primera vez, Trump encontró la simpatía internacional de la que se había alejado que asumió el poder. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, respaldó la decisión estadounidense afirmando que era “comprensible”. A su vez, Hollande señaló que “esta operación es una respuesta que debe ser continuada a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas, en el caso de que sea posible”.

Base aérea Shayrat, en la provincia siria de Homs.

La Casa Blanca justificó la ofensiva diciendo que “prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortíferas es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. No hay dudas de que Siria usó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones conforme a la Convención sobre las Armas Químicas e ignoró completamente los reclamos del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La reacción de Rusia

Por otra parte, medios internacionales revelaron la presencia de militares rusos en la base Shayrat que fue bombardeada por la marina norteamericana. Aunque el Pentágono notificó a Rusia sobre sus intenciones de atacar el aeródromo, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que esta situación “conllevaría a un daño considerable en las relaciones entre ambos países”.

Sólo para que lo sepan: el especialista en seguridad internacional, Ely Karmon, afirmó que el ataque sirio realizado en Khan Sheikhoun, el martes pasado, fue aprobado o coordinado por la fuerza aérea rusa que opera activamente en Siria. El experto señaló que esta acción de Rusia le generará futuras deliberaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a este grave incidente, el cual representa una clara señal de sus intenciones políticas en la región.

DEJA UNA RESPUESTA