Argelia es un problema para la estabilidad en el Mediterráneo: El Yattioui

315

Por Toufiq Slimani

Para mantenerse en el Poder, el régimen militar argelino está echando mano de todas las estrategias de manipulación masiva.

Noam Chomsky, el pensador americano y el intelectual cosmopolita, ya avisó de la apuesta del Poder por La distracción mediante la desviación de la atención de las masas con cosas que parecen más importantes que las que de verdad lo son, y por el Problema-Reacción-Solución, es decir, crear un problema o inventar enemigos para evitar abordar los verdaderos problemas.

Las decisiones unilaterales argelinas de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y congelar los intercambios comerciales y bancarios son una pura manipulación y desviación a la opinión pública argelina.

Sin embargo, esta táctica del régimen argelino está condenada al fracaso.

Mohamed Badine El Yattioui, Profesor de Relaciones Internacionales y Estrategia del Colegio de Seguridad y de Estudios Globales en la American University en Dubai (AUE), en una entrevista concedida a Rue20 Español no cree que Argelia tenga la capacidad política y económica para romper una relación con un actor tan importante como la Unión Europea.

Argelia «está obligada a bajar la voz y volver a la normalidad», según el Profesor asociado en la UNAM, Mexico (PUEAA y Observatorio México/Estados Unidos).

El entrevistado ha tenido una experiencia de 5 años como profesor/investigador en la UDLAP, Mexico. También es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Lyon, Francia, con una tesis sobre las relaciones Estados Unidos/America Latina.

Hace unos meses, el régimen argelino decidió suspender sus relaciones con Marruecos, ahora ha decidido romper también con España. ¿Cómo ves la nueva decisión argelina hacia España?

-La nueva decisión argelina hacia España es una decisión que demuestra finalmente la incapacidad del régimen argelino de entender las evoluciones políticas en el Mediterráneo entre el mundo árabe, el mundo africano y Europa; y demuestra esa incapacidad de entender y proponer soluciones nuevas en materia de política exterior. Es una decisión totalmente defensiva.

Si hay un problema diplomático entre Argelia y España normalmente se debe limitarse a lo político y diplomático. Pero Argelia suspendió las operaciones comerciales y bancarias con España. ¿Estamos ante una venganza y represalia injustificables?

-Sí, estamos ante una venganza. La represalia es totalmente injustificable porque finalmente el régimen argelino quiere usar los convenios que existen entre ambos países para presionar no solo a Pedro Sánchez sino a todos los sectores públicos y privados españoles, como para obligar a Sánchez a cambiar de posición.

Muchos países como EEUU, Alemania,  Francia, Holanda, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, apoyan la marroquinidad del Sáhara. ¿Por qué Argelia señala y castiga solo a España? ¿A los generales les parece España como el eslabón más débil? 

-Es difícil para el régimen argelino de presionar a Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos porque hay una necesidad para ellos de colaborar con esos países poderosos en el mundo árabe. En el caso de Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, la dependencia en materia energética no es tan grande como lo puede ser la dependencia española, sobre todo lo relacionado con el gas. Por eso, el régimen argelino está presionando a España, y a través de Pedro Sánchez, a toda la sociedad española.

España baraja denunciar a Argelia ante la UE. ¿Podría Argelia romper también con La UE o está obligada a bajar la voz y volver a la normalidad? 

No creo que Argelia tenga la capacidad política y económica para romper una relación con un actor tan importante como la Unión Europea.

Está obligada a bajar la voz y volver a la normalidad. Pero en un par de semanas va a intentar demostrar a nivel de la comunicación, comunicación interna, sobre todo por su propia población, que es un país que puede imponer su agenda a un país como España o la Unión Europea. Nada más para comunicar de esta manera.

Después de un par de días o semanas todo va a volver a la normalidad frente a la incapacidad y también a su relación en el ámbito regional.

¿Se ha convertido el régimen militar argelino en un problema en el flanco sur de Europa y en el norte de África?

-El régimen argelino es totalmente un problema para el Sur del Mediterráneo en lo que se refiere a la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo porque hay una incapacidad de entender las novedades, la evolución y las alianzas y también una incapacidad en una forma de agresividad que es un problema para la estabilidad alrededor del Mediterráneo, obviamente.

DEJA UNA RESPUESTA