Aprueba Mohammed VI nuevas políticas acuíferas y militares

160

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió este viernes en el Palacio Real de Marrakech, un Consejo de Ministros en el que pidió cuentas sobre el estado del abastecimiento de agua y aprobó dos proyectos sobre el reclutamiento militar, el cual aumentará un 50% para el 2020.

En un comunicado del portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini, señaló que el monarca cuestionó a Abdelkader Amara, ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, sobre el nivel actual de llenado de las presas en el Reino, en comparación con el mismo período del año anterior. Amara subrayó que la tasa de llenado de las presas se sitúa actualmente en casi el 64%, frente al 39% en el mismo período del año pasado.

Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó dos proyectos de decreto relativos al ámbito militar y a la aplicación de la Ley 44-18 relativa al servicio militar. El objetivo de ambos proyectos es establecer las modalidades de censo, selección y reclutamiento de las personas sujetas al servicio militar y el procedimiento de exención del servicio militar, así como el procedimiento de declaración espontánea que permite a las mujeres y a los marroquíes residentes en el extranjero rellenar el formulario de censo por iniciativa propia, además de la indemnización especial que concierne a los gastos de los reclutas en la zona sur y el sueldo e indemnizaciones decididos en favor del personal de reserva que será reclutado de nuevo.

En el marco de la aplicación de la Ley relativa al servicio militar, Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, dio sus altas instrucciones para aumentar el número de reclutas actual de 10.000 a 15.000 el año próximo.

Conforme a los compromisos regionales e internacionales de Marruecos y con miras a consolidar las relaciones de cooperación del Reino con varios países hermanos y amigos, el Consejo de Ministros aprobó ocho convenios internacionales acompañados de proyectos de ley.

Entre esas convenciones, tres son multilaterales, relativas a la creación en Rabat de la sede del Observatorio Africano de las Migraciones, la acogida de la Unidad de Coordinación Regional (UCR) conforme el anexo I de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación, además de la creación de la Oficina Nacional del Reino de Marruecos para el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

En cuanto a los cinco convenios bilaterales, su objetivo es reforzar las relaciones bilaterales de nuestro país con Gran Bretaña, en relación con el sistema de escuelas británicas en Marruecos, y con la República de la India, sobre la asistencia jurídica en materia penal, la cooperación jurídica y judicial en materia civil y comercial, además de los servicios aéreos.

En virtud del artículo 49 de la Constitución, y a propuesta del Jefe de Gobierno y por iniciativa del ministro del Interior, Su Majestad el Rey nombró a varios walis y gobernadores en la administración territorial y central. A propuesta del jefe de Gobierno y por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Su Majestad el Rey designó a varios embajadores. Se trata de:

Ahmed Rahhou, embajador de Su Majestad el Rey ante la Unión Europea;
Hassan Tariq, embajador de Su Majestad el Rey en la República de Túnez;
Mohamed El Basri, embajador de Su Majestad el Rey en los Países Bajos;
Mustapha Benkhiyi: embajador de Su Majestad el Rey en el Reino de Bahréin;
Imane Ouadil, embajadora de Su Majestad el Rey en la República de Ghana;
Youssef Slaoui, embajador de Su Majestad el Rey en Burkina Faso.
Abdelfettah Lebbar, embajador de Su Majestad el Rey en los Estados Unidos Mexicanos;
Abderrahim Atmoun, embajador de Su Majestad el Rey en la República de Polonia;
Mohamed Achkalou, embajador de Su Majestad el Rey en la República de Finlandia.
Y a propuesta del jefe de Gobierno y por iniciativa del ministro de Economía y Finanzas, Su Majestad el Rey nombró a:

Por otra parte, también designó a Dounia Taarji, presidenta del directorio del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social y a Abid Amrane, director general del Fondo Ithmar al Mawarid, anteriormente llamado Fondo Marroquí de Desarrollo del Turismo.

Asimismo, a propuesta del jefe de Gobierno y por iniciativa del ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, Su Majestad el Rey nombró a Sidi Mohamed Idrissi Meliani director general de la Agencia de Desarrollo Digital.

Con información de la Agencia Marroquí de Prensa MAP (Agence Marocaine de Prensa).
Foto portada: Luis de Vega (EFE).

DEJA UNA RESPUESTA