Aprueba el Europarlamento, resolución que condena a Argelia por violar derechos humanos

469

Bruselas, Bélgica. Nov.26.- El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Bruselas, adoptó una resolución de emergencia el jueves por la noche denunciando el deterioro de las libertades en Argelia.

Esta es la segunda vez en un año que se aprueba urgentemente una resolución del Parlamento Europeo que pide a Argelia que respete los derechos humanos y lleve a la comunidad internacional a presenciar la grave situación de las libertades en ese país.

La resolución adoptada por 669 eurodiputados a favor y solo 3 eurodiputados en contra, es decir, casi todos los miembros del Parlamento Europeo, condena la represión de activistas de derechos humanos y periodistas y denuncia el tornillo de seguridad a las libertades.
Recordando la Resolución del Parlamento Europeo de 28 de noviembre de 2019 sobre la situación de las libertades y la del 30 de abril de 2015 sobre el encarcelamiento de activistas de derechos humanos y trabajadores en este país, así como el informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos y democracia en el mundo, publicado el 15 de junio de 2020, el texto adoptado hoy subraya que las detenciones políticas y las detenciones arbitrarias de activistas pacíficos del Hirak y sindicatos, así como de periodistas, han aumentó desde el verano de 2019, en violación de los derechos fundamentales a un juicio justo y al debido proceso legal.

Los eurodiputados también creen en esta resolución que «la censura, los juicios y las fuertes sanciones contra los medios independientes, a menudo acusados ​​de conspirar con potencias extranjeras contra la seguridad nacional, siguen agravándose» y que «las restricciones las medidas de seguridad implementadas para combatir la pandemia de COVID-19 han ayudado a endurecer los controles y las autoridades las utilizan para restringir aún más el espacio cívico, limitar la disidencia pacífica y obstaculizar la libertad de expresión ”.

La resolución también se refiere, en el contexto actual de represión en Argelia, «de los casos de tortura en las comisarías y en la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en Argel, frente al preso Walid Nekkiche «.

En este mismo contexto, se refiere al encarcelamiento arbitrario del periodista Khaled Drareni por el único motivo de haber cubierto las manifestaciones vinculadas a Hirak.
Los eurodiputados dicen que desde que las protestas de Hirak continúan en línea para frenar la propagación del COVID-19, se han endurecido las restricciones a la libertad de expresión y a los periodistas, incluso mediante el bloqueo de sitios web. , la censura de programas de televisión, así como la detención y el acoso de periodistas, funcionarios de los medios de comunicación y manifestantes que expresan sus opiniones en las redes sociales, y el cierre de sitios web de noticias.

La resolución considera que, «en el contexto de la brutal reducción del espacio asignado a la sociedad civil, las autoridades argelinas están impulsando un proceso de revisión constitucional dictado por el gobierno, supuestamente como parte del compromiso asumido por el presidente Tebboune durante su investidura para construir una nueva Argelia como reacción a las protestas de Hirak, mientras que este proceso está lejos de contar con el apoyo masivo de la sociedad argelina y es criticado por organizaciones independientes de la sociedad civil por violar los estándares internacionales en la materia apertura, participación, transparencia y soberanía de los procesos constitutivos ”, señalando que“ las detenciones masivas de activistas de la sociedad civil y periodistas realizadas en paralelo han privado a este proceso de revisión constitucional de toda legitimidad a los ojos de la ciudadanía ”. .

En su resolución, los eurodiputados “condenan enérgicamente la escalada de arrestos y detenciones ilegales y arbitrarias y el acoso legal a periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, abogados, miembros de la sociedad. civiles y activistas pacíficos en Argelia, lo que cierra cualquier posibilidad de diálogo político sobre la revisión constitucional antidemocrática y dificulta el ejercicio de las libertades de expresión, reunión y asociación”. Denuncian «el uso de la introducción de medidas de emergencia en el contexto de la pandemia COVID-19 como pretexto para restringir los derechos fundamentales del pueblo argelino».

El Parlamento Europeo pide en su resolución «a las autoridades argelinas que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional al periodista Mohamed Khaled Drareni y a todos aquellos que hayan sido detenidos y acusados ​​por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión, ya sea en online o offline, y libertad de reunión y asociación ”.

La resolución insta a las autoridades argelinas a «desbloquear los medios de comunicación y poner fin a todas las detenciones o detenciones de activistas políticos, periodistas, defensores de los derechos humanos o personas que expresen una opinión disidente o crítica hacia el gobierno».

Una vez más pide a las autoridades argelinas que «pongan fin a todas las formas de intimidación, acoso judicial, criminalización y arresto o detención arbitraria de periodistas que critican al gobierno, blogueros, defensores». derechos humanos, abogados y activistas»; los invita una vez más «a tomar las medidas necesarias para asegurar y garantizar a todos el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, la libertad de los medios de comunicación, la libertad de pensamiento y conciencia, de religión y creencias y libertades «.

La resolución también condena «cualquier forma de uso excesivo de la fuerza por parte del personal encargado de hacer cumplir la ley al dispersar protestas pacíficas». Insta a las autoridades argelinas a «garantizar la existencia de un espacio de libertad delegado a la sociedad civil que permita la celebración de un diálogo político genuino y no criminalice las libertades fundamentales».

Ella «deplora la modificación introducida en el código penal argelino en abril de 2020 que restringe la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación» y pide a las autoridades argelinas «que garanticen tanto la plena responsabilidad como control democrático y civil de las fuerzas armadas, así como la subordinación efectiva de estas a una autoridad civil legalmente constituida, y velar por que el papel del ejército esté debidamente definido en la Constitución y se limite explícitamente a las cuestiones relativas a la Defensa Nacional».

La resolución insta a las autoridades argelinas a «permitir la entrada al país de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los titulares de mandatos de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas».

Expresa la preocupación de los eurodiputados por «el acoso administrativo que sufren las minorías religiosas en este país y pide respeto por la libertad de culto de todas las minorías religiosas».

La resolución espera que la Unión Europea sitúe la situación de los derechos humanos en el centro de su diálogo con las autoridades argelinas y pide al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que desarrolle y elabore una lista de casos particulares de especial preocupación e informar periódicamente al Parlamento sobre los progresos realizados en la búsqueda de una solución.

También pide al SEAE, a la Comisión Europea y a los Estados miembros que «sean más firmes públicamente en el tema del respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Argelia, condenando de manera inequívoca y pública». , violaciones de los derechos humanos, instando a las autoridades a liberar a las víctimas de detenciones arbitrarias y a poner fin al uso excesivo de la prisión preventiva, exigiendo el acceso a los detenidos y observando los juicios de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, así como siguiendo de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia por todos los medios disponibles «.

 

DEJA UNA RESPUESTA