El Parlamento Europeo aprueba resolución que condena la violación de los derechos humanos en Argelia

134

Bruselas, Bélgica. Nov. 26, 2020.- El Parlamento Europeo efectuó la votación sobre la propuesta de resolución relativa a la situación de los derechos humanos en Argelia. El resultado fue la aprobación de manera aburmadora: 694 votos, 669 «a favor», 03 «en contra» y 22 «abstención».

El gobierno de Argelia ha sido el blanco de diversas instituciones internacionales que las señalan por sus constantes violaciones a los derechos humanos, entre estas, Amnistía Internacional y Reporteros sin fronteras. Ambos organismos han criticado las acciones gubernamentales dirigidas contra periodistas, como ha sido el caso de Hassan Bouras, periodista y defensor de derechos humanos al que acusó de «incitación a la
violencia y rebelarse contra el estado» e «insultar a las instituciones del estado”.

Hassan Bouras es integrante líder de la Liga argelina de derechos humanos, periodista y bloguero que denuncia con dedicación casos de corrupción y práctica de torturas en Argelia. Ha estado detenido desde 2015, sin un juicio que defina su situación jurídica por haber documentado varios testimonios de la participación de generales destacados del ejército argelino en graves abusos a los derechos humanos perpetrados en Argelia en la década de los años noventa, durante el conflicto armado entre el estado y militantes islámicos.
.
Amnistía Internacional ha criticado la situación de la libertad de prensa en Argelia y las restricciones que afectan a algunos medios de comunicación y periodistas en el país, donde se da un monopolio estatal en ese sector.

Reporteros Sin Fronteras por su parte condenó el cierre de la cadena proislamista El
Watan TV tras emitir una entrevista a Madani Mezrag, antiguo dirigente del Ejército de
Salvación Islámico, en su tiempo el brazo armado del ya disuelto Frente Islámico de
Salvación. Madani expuso sus críticas al presidente Abdelaziz Bouteflika y, según la agencia nacional de noticias APS, las autoridades han acusado por ello a la cadena de emitir “contenidos subversivos que atacan los símbolos del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA