Critica la RPDC acciones militares de Seúl en la península coreana

811

Pyongyang, RPDC. Mar. 16.- La subjefa de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, presentó una dura crítica contra las autoridades de Corea del Sur por los ensayos militares realizados en la península coreana. A continuación presentamos el comunicado enviado al Comité Mexicano por la Reunificación Pacífica de Corea.

«Pese a nuestra demanda justa y la protesta y denuncia unánime de todos los compatriotas, las autoridades surcoreanas emprendieron los ejercicios bélicos de carácter agresivo contra la República Popular Democrática de Corea».

«Las autoridades surcoreanas anuncian como de costumbre que es «annual» y «defensivo» el carácter del presente entrenamiento militar y  se limita a los puestos de mando a modo de simulacro computarizado cuyo tamaño y contenido fueron «disminuidos» en gran medida sin prever ninguna movilidad».

«No se cambian jamás la esencia y carácter agresivo del entrenamiento bélico, cualesquiera que sean su tamaño y forma».

«Las autoridades surcoreanas, que los libran subrepticiamente en dimensiones grande y pequeña en más de 110 ocasiones en 2018, más de 190 en 2019 y más de 170 en 2020, aun después de promover el cese de simulacros militares, sabrán mejor que nadie cómo se tornarán las relaciones con el Norte, si siguen enfrascándose en los ejercicios de guerra contra la parte connacional».

«El Comité Central del PTC ya expuso en el 8º Congreso, la posición de que según la actitud de las autoridades surcoreanas, se podría volver al punto de nueva partida hacia la paz y prosperidad como en aquél día primaveral de hace 3 años».

«Sin embargo, las autoridades surcoreanas volvieron a optar ante la vista de toda la nación coreana por un «marzo de guerra y crisis», en lugar del «marzo apacible».

«Son incompatibles los ejercicios de guerra con el diálogo y la hostilidad con la cooperación. La declaración aclaró que se vio obligado a poner sobre el tapete el ordenamiento del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria, aparato de diálogo con el Sur en la situación actual en que las autoridades surcoreanas destruyen por completo la base de confianza, y está revisando el problema de descomponer los aparatods vinculados como la Dirección de Turismo Internacional Kumgangsan, puesto que no vale la pena ninguna forma de cooperación o intercambio con las autoridades surcoreanas quienes nos tratan como enemigos, y hasta la medida especial de cancelar el Acuerdo del Dominio Militar Norte-Sur si ellas asumen una actitud más provocativa».

Cada acción tiene siempre su resultado.

«El Comité Coreano de Solidaridad con los Pueblos del Mundo expresamos nuestra confianza en que los pueblos progresistas del mundo condenarán y rechazarán los ejercicios militares de las autoridades surcoreanas que acarrearían los nubes de guerra y  nos enviarán su firme solidaridad a la lucha del pueblo coreano por defender la paz y la estabilidad».

«Nos esforzarémos más energéticamente por contribuir al mantenimiento de la paz duradera en la península coreana, mano a mano con todas las fuerzas antibélicas y pacíficas del mundo amantes a la paz y la justicia».

Comité Coreano de Solidaridad con los Pueblos del Mundo

Foto portada: AFP

DEJA UNA RESPUESTA