Portahelicópteros Class Moskva (Clase Moscú)

199

La marina soviética se caracterizó a lo largo de la década de los sesentas en hacerse presente en aguas del Atlántico norte y el Mar Mediterráneo, áreas que estaban lejanas a sus fronteras marinas, pero que no podía descuidar por cuestiones geoestratégicas. Producto de esta necesidad fue el crucero portahelicópteros Clase Moskva (Clase Moscú), cuyo armamento combinaba misiles teledirigidos del tipo instalados en destructores, así como baterías antiaéreas y antisubmarinos.

TE PUEDE INTERESAR:http://www.embajadastv.com/portada/la-marina-rusa-el-poder-flotante/

A partir de entonces,  las embarcaciones construidas por la Unión Soviética tendrían la misión de constante monitoreo y patrullaje en aguas internacionales, tal y como lo hacían sus contrapartes estadounidenses desde el fin de la Segundad Guerra Mundial.

En la foto: Un avión Nimrod AEW de la Real Fuerza Aérea hace un vuelo de reconocimiento sobre el portahelicópteros Moskva. Acciones como éstas eran muy frecuentes durante la Guerra Fría.

Aunque las órdenes del Kremlin eran la de crear una flota de reacción rápida, en realidad lo que la armada roja intentaba hacer era al menos igualar a los buques occidentales de este tipo, sobre todo, los de Estados Unidos; objetivo que no siempre se cumplió. Pese a todo, el portahelicópteros Moscú tuvo un honroso desempeño como disuasor naval.

La Unión Soviética le apostó más a embarcaciones que transportaran helicópteros, porque eran más estables que los cazas, es por ellos que a los largo de su historia naval no cuenta con más con una decena de este tipo de armamento. Sus visión estratégica se basaba en el apoyo logístico y táctico que tenía sus bases navales instaladas en tierra, esta es la causa por la que sus aviones tenían mayor autonomía y rango de vuelo.

El plano de la cubierta del Moskva visto desde arriba. La parte del helipuerto midel 111.4 pies (90 metros). En los restantes 100 metros de la nave se concentran el Puente de mando y el armamento naval, antiaéreo y antisubmarino.

En el caso del portahelicóptero, su concepto táctico consistía en que este tipo de aeronaves eran más estables. Estos se requerían más para cuestiones de transporte de tropas y logística aeronavales, que para ataques rasantes. De hecho, el Kremlin sólo ordenó la construcción de dos de estos tipos de barcos, que resultaron muy funcionales. Su hermano gemelo era el Leningrad.

Un acercamiento a la superestructura donde se puede apreciar el sistema de radares y armamentos.

Debido a que pasaba horas en su posición de combate, estaba equipado con cohetes antisubmarinos y antiaéreos, lo que hacía que cualquier enemigo pensara dos veces antes de intentar atacarlo durante la Guerra Fría.

AHORA MIRA SU FICHA BÉLICA:

Clase Moskva (Crucero antisubmarino/Portahelicópteros)

País de origen: Unión Soviética.

Desplazamiento: 14,500 toneladas(18,000 en su máxima capacidad.

Dimensiones: Eslora (Largo) 624.8 pies (190 metros); ancho: 24 pies (19 metros).

Aeronaves: 18 helicópteros Hormone 8.

Armamento: Dos lanzadores gemelos SA N-3 SAM; dos cañones gemelos de 57mm. Un lanzador gemelo SUWN de misiles 1 ASW; dos líneas con 12 tubos lanzadores de cohetes MBU 2500A.

Propulsión: Dos turbina propulsoras de 100,000 caballos de fuerza con dos ejes que daban una velocidad máxima de 30 nudos (60 kilómetros por hora).

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA