Presenta Consejo de ministros marroquíes, lineamientos de la Ley de Finanzas 2024 al Rey Mohammed VI

258

Rabat, Marruecos. Oct. 20, 2023 (MAP).- Su  majestad el Rey Mohammed VI presidió en el Palacio Real de Rabat, un Consejo de Ministros dedicado a examinar las orientaciones generales del Proyecto de Ley de Finanzas para 2024 y a aprobar un proyecto de ley y un proyecto de decreto relativos al dominio militar, tres convenios internacionales y varios nombramientos en altas funciones, indica un comunicado del portavoz del Palacio Real, Abdelhak El Mrini.

Al inicio de los trabajos del Consejo, y conforme a las disposiciones del artículo 49 de la Constitución, la ministra de Economía y Finanzas presentó ante el Rey las grandes líneas del Proyecto de Ley de Finanzas (PLF) para 2024.

La ministra señaló que el PLF se prepara en un contexto marcado por la desaceleración de la actividad económica mundial, la persistencia de las tensiones geopolíticas y el aumento de las presiones inflacionistas y de los precios de las materias energéticas, además del impacto del doloroso terremoto que golpeó nuestro país el pasado mes de septiembre.

Marruecos ha demostrado, bajo la sabia dirección del Rey, una respuesta positiva y una gran eficacia en la gestión de esta catástrofe natural, ya que se ha procedido, en aplicación de las Altas Instrucciones Reales, a la elaboración de un programa integrado y multidimensional, que abarca todos los sectores y está destinado a reconstruir y mejorar las regiones siniestradas.

El programa beneficia a casi 4,2 millones de habitantes de las regiones afectadas y cuenta con un presupuesto estimado en 120 mil millones de dírhams en cinco años.

La ministra añadió que el PLF se propone proseguir las reformas lanzadas y aplicar las prioridades establecidas en los Discursos Reales y en el programa gubernamental.

Las orientaciones generales del PLF para 2024 se basan en cuatro ejes principales: En primer lugar: La aplicación del «Programa de reconstrucción y de mejora general de las regiones siniestradas por el seísmo de Al Hauz y el refuerzo de las medidas de lucha contra los impactos cíclicos: En aplicación de las Altas Instrucciones Reales, se procederá a la aplicación rápida de este programa, según un enfoque integrado y una gobernanza coordinada basada en la creación de la Agencia de Desarrollo del Alto Atlas en un marco convencional que implique a todas las partes interesadas, con la contribución del Presupuesto General del Estado, las colectividades territoriales, el Fondo Especial de Solidaridad dedicado a gestionar los efectos del terremoto y el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, además del apoyo y la cooperación internacional.

Paralelamente a la movilización de un presupuesto adicional para cumplir los compromisos del diálogo social, la gestión de los recursos hídricos constituye una prioridad, mediante la aceleración de la aplicación del programa nacional de suministro de agua potable y de irrigación, así como el apoyo a los insumos agrícolas con vistas a reducir la inflación y apoyar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Segundo : Seguir consolidando las bases del Estado social: en particular, a través de la aplicación del proyecto Real de la protección social, continuando la generalización del Seguro Médico Obligatorio de Base a favor de las categorías desfavorecidas, paralelamente al lanzamiento progresivo de la ayuda social directa a partir de finales del año en curso, adosándola al sistema de selección del Registro Social Unificado, tal y como afirmó el Rey en el discurso de apertura del Parlamento.

Este programa se dirige al 60% de las familias marroquíes que actualmente no están cubiertas por los regímenes de seguridad social. Habida cuenta de la importancia de este gran proyecto social Real, y en materialización de la alta solicitud de la que el Rey rodea a las familias necesitadas y vulnerables, se ha decidido que el valor de la ayuda social directa no sea inferior a 500 dirhams por cada familia destinataria, sea cual sea su composición.

Este proyecto societal irá acompañado de la finalización del marco jurídico relativo a la rehabilitación del sistema nacional de salud y la continuación de la reforma del sistema de educación y formación, como uno de los pilares del Estado social. En aplicación de las Altas Instrucciones Reales, se dará prioridad a la puesta en funcionamiento del nuevo programa de ayuda al acceso a la vivienda.

Tercero: la continuación de la aplicación de las reformas estructurales, en particular mediante la finalización de la reforma del sistema de la justicia, con el fin de consolidar el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica y judicial, necesarias para la consecución del desarrollo global, así como la aplicación de las Altas Instrucciones Reales relativas a la revisión del Código de la Familia. En aplicación de las Altas Orientaciones del Rey la inversión productiva será erigida en palanca esencial para el relanzamiento de la economía nacional y el afianzamiento de Marruecos en los sectores productivos prometedores, en particular mediante la continuación de la puesta en funcionamiento del Fondo Mohammed VI para la Inversión y la aplicación de la nueva Carta de Inversión, capaces de consolidar la dinámica de inversión y contribuir a la aplicación de las diferentes reformas estructurales en los ámbitos de la agricultura, el turismo, la reforma de la administración y el proceso de desconcentración administrativa y regionalización avanzada.

Cuarto: El refuerzo de la sostenibilidad de las finanzas públicas: en particular, mediante la reforma de la Ley Orgánica relativa a la Ley de Finanzas, la continuación del desarrollo de la financiación innovadora, así como la valorización de la cartera pública y la mejora de su rendimiento, velando por la aplicación de la ley marco relativa a la reforma fiscal y la gestión controlada y racional de los gastos de funcionamiento de la administración. La señora ministra ha señalado que el PLF se basa en las hipótesis de una tasa de crecimiento del 3,7% en 2024 y un déficit presupuestario del 4% del PIB.

Tras aprobar las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para 2024, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley y un proyecto de decreto, relativos al ámbito militar. El proyecto de ley tiene por objeto conferir el estatuto de pupilos de la Nación a los niños víctimas del «seísmo de Al Hauz», que sacudió esta provincia el 08 de septiembre de 2023 y cuyos impactos afectaron también a la prefectura de Marrakech y a las provincias de Chichaua, Tarudant, Uarzazat y Azilal.

En cuanto al proyecto de decreto, modifica el decreto emitido para la aplicación de la ley relativa a los pupilos de la Nación, en aplicación de las Altas Instrucciones Reales destinadas a mejorar su situación material y sus condiciones de vida, haciendo beneficiar a cada persona que tenga el estatuto de pupilo de la Nación, a título individual, de la asignación a tanto alzado reservada a los pupilos de la Nación, independientemente del número de los miembros atendidos, en lugar de prever una sola asignación compartida a partes iguales entre los hijos de la misma familia. En el marco de los compromisos internacionales de Marruecos, el Consejo de Ministros aprobó tres convenios multilaterales, dos de los cuales se inscriben en el contexto de la adhesión progresiva del Reino a los mecanismos jurídicos del Consejo de Europa, abiertos a los Estados no miembros. Se trata del Convenio Civil sobre la Corrupción y del Convenio Penal sobre la Corrupción.

A este respecto, se presentarán las observaciones y objeciones necesarias sobre las disposiciones en contradicción con la legislación nacional. En cuanto al tercer convenio, se refiere a un protocolo adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional para ampliar el ámbito de adhesión al Consejo de la Organización y a su Comisión encargada de la navegación aérea. Conforme a las disposiciones del artículo 49 de la Constitución y a propuesta del Jefe del Gobierno y por iniciativa del ministro del Interior, el Rey nombró a varios walis y gobernadores. Se trata de:

-Sr. Saaid Amzazi, Wali de la región de Souss-Massa, gobernador de la prefectura de Agadir Ida Outanane. -Sr. Mohamed M’Hidia, Wali de la región de Casablanca-Settat, gobernador de la prefectura de Casablanca. -Sr. Farid Chourak, Wali de la región de Marrakech-Safi, gobernador de la prefectura de Marrakech. -Sr. Younès Tazi, Wali de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, gobernador de la prefectura de Tánger-Assilah. -Sr. Ali Khalil, Wali de la región de Dajla-Oued Eddahab, gobernador de la prefectura de Oued-Eddahab. -Sr. Abderrazzak Mansouri, gobernador de la prefectura de Tetuán. -Sr. Hassan Zitouni, gobernador de la prefectura de Alhucemas. -Sr. Jamal Chaarani, gobernador de la prefectura de Nador. -Sr. Abdellah Jahid, gobernador de la prefectura de Uarzazat. -Sr. Ismail Haikal, gobernador de la prefectura de Tinghir. Y por propuesta del jefe del Gobierno e iniciativa del ministro del Interior, el Rey nombró a: -Sr. Mohamed El Guerrouj como directeur general de la Agencia Nacional de reglamentación de las actividades relativas al cannabis. -Sra. Loubna Boutaleb como directora de la Agencia para el Desarrollo del Sitio de la Laguna de Marchica. Y por propuesta del Jefe del Gobierno e iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Rey nombró a:

-Sr. Ahmed Tazi, Embajador del Rey en el Estado de los Emiratos Árabes Unidos. -Sr. Fouad Akhrif, Embajador del Rey en el Reino Hachemita de Jordania. -Sr. Mohamed Ait Ouali, Embajador del Rey en la República Árabe de Egipto. -Sra. Samira Sitaïl, Embajadora del Rey en la República Francesa. -Sr. Abdelkader El Ansari, Embajador del Rey en la República Popular China. -Sr. Youssef Amrani, Embajador del Rey en los Estados Unidos de América. Y por propuesta del Jefe del Gobierno e iniciativa de la ministra de Economía y Finanzas, el Rey nombró al Sr. Abderrahim Chafai en el puesto de Presidente de la Autoridad de Supervisión de Seguros y Seguridad Social”.

DEJA UNA RESPUESTA