Presenció el Rey Mohammed VI, un modelo de auto de 1a. marca y un vehículo a base de hidrógeno… !ambos hechos en Marruecos¡

322

Su Majestad el Rey Mohammed VI presenció este lunes un modelo de auto de primera marca y el prototipo de un vehículo de hidrógeno, ambos desarrollados por ingenieros marroquíes, mostrando acciones que permitirán reforzar la promoción de la etiqueta «Made In Morocco», así como consolidar el lugar del Reino como plataforma competitiva de producción automovilística.

El vehículo fue desarrollado por la empresa « Neo Motors », de capital marroquí, mientras que el prototipo de auto de hidrógeno por la firma NamX, bautizado HUV (Hydrogen Utility Vehicle), ambos subrayan la voluntad del Soberano de alentar y promover las iniciativas empresariales nacionales pioneras y las capacidades creativas, en particular de la juventud marroquí, que encarnan estos proyectos.

La entrega a SM el Rey del coche de « Neo Motors », empresa de capital marroquí, y del prototipo de vehículo de hidrógeno de la empresa NamX, denominado HUV (Hydrogen Utility Vehicle), subraya la voluntad del Soberano de alentar y promover las iniciativas emprendedoras nacionales pioneras y las capacidades creativas, en particular de la juventud marroquí, que encarnan estos proyectos.

Estas dos iniciativas industriales están en línea con las Altas Directrices Reales destinadas a orientar al sector privado hacia la inversión productiva, particularmente en sectores punteros y prometedores y a estimular el surgimiento de una nueva generación de empresas en el Reino.

Asimismo, consagran la visión de futuro de SM el Rey en materia de desarrollo sostenible y de promoción de las energías renovables, en particular del emergente sector del hidrógeno verde.

Neo Motors ha instalado una unidad industrial en Ain Aouda (Región de Rabat-Salé-Kénitra), para la fabricación de vehículos a motor para el mercado local y para la exportación, con una capacidad anual proyectada de 27.000 unidades y una tasa de integración local del 65% .

La inversión total prevista para este proyecto asciende a 156 millones de dirhams y, en última instancia, creará 580 puestos de trabajo.

La aprobación final del primer vehículo fue emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en febrero de 2023. La empresa lanzó la preserie y tiene previsto inaugurar la unidad industrial en junio de 2023 y el lanzamiento de comercialización.

Este proyecto, que da origen a la primera marca marroquí de automóviles para el público en general, está respaldado por competencias nacionales. Se basa principalmente en el ecosistema de proveedores automotrices locales desarrollado por el Reino.

En cuanto al prototipo del vehículo de hidrógeno de la empresa NamX, fue diseñado en colaboración con la oficina de diseño italiana y carrocero de referencia Pininfarina. El diseño interior del vehículo estuvo a cargo de talentos marroquíes.

De hecho, el modelo HUV se abastecerá de hidrógeno mediante un depósito central que se complementará con seis cápsulas extraíbles, lo que garantiza una importante autonomía y facilita la recarga de hidrógeno en pocos minutos.

Este proyecto piloto sitúa firmemente a Marruecos en la dinámica de trabajo a nivel mundial consistente en desarrollar nuevas formas de transporte que combinen la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

En esta ocasión, SM el Rey, que Dios le asista, condecoró a Wissam Al Kafaa Al Fikria, MM. Nassim Belkhayat, fundador, director ejecutivo de Neo Motors, y Faouzi Annajah, presidente y fundador de NamX.

Esta ceremonia tuvo lugar en presencia del Ministro de Industria y Comercio, Sr. Ryad Mezzour.

Con información de la agencia

DEJA UNA RESPUESTA