Israel otorga la Medalla de Honor Presidencial al Consejero de SM el Rey, Sr. André Azoulay

324

Jerusalén, Israel. Jul. 02, 2023, (MAP).– En una abierta muestra del nivel de las excelentes relaciones bilaterales, el Presidente del Estado de Israel, Sr. Isaac Herzog, entregó este domingo la Medalla de Honor Presidencial al Consejero de SM el Rey, Sr. André Azoulay, conocido por su histórico compromiso con la paz entre israelíes y palestinos. La acción también refleja el apoyo a la solución estatal para la cual las palabras de soberanía, dignidad y justicia se combinarían de la misma manera y con las mismas exigencias para ambos pueblos.

Los ganadores anteriores de la Medalla de Honor Presidencial de Israel incluyen a los presidentes de EE. UU. Joe Biden, Bill Clinton y Barack Obama, así como a otras personalidades eminentes como el ganador del Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger y Elie Wiesel.

Este desafío de toda una vida para el Sr. André Azoulay siempre ha estado arraigado y determinado por su marroquinismo y su forma de vivir su historia, su identidad y las diversas responsabilidades que le han correspondido a lo largo de su existencia.

Probablemente la fecha más importante y emblemática de sus compromisos fue 1973 cuando, con sus amigos intelectuales judíos marroquíes y sefardíes, creó en París el Movimiento Identidad y Diálogo, una organización judía pionera en haber mencionado en su carta de creación la absoluta necesidad de dar una oportunidad a la solución de dos estados, Israel y Palestina.

André Azoulay y sus amigos fueron de los primeros en entrar en contacto con la OLP en ese momento. Y fue en la dinámica valiente, inédita y ampliamente criticada en el mundo judío de la época, que André Azoulay conoció, por primera vez en 1974, en Toledo, España, a Abou Mazen, entonces colaborador más cercano de Yasser Arafat a quien el Sr. Azoulay se había conocido a mediados de la década de 1970.

Clandestino y no menos regular, estos contactos fueron durante mucho tiempo el camino de las primeras discusiones entre el campo de la paz israelí y los líderes palestinos.

Yasser Arafat había designado en ese momento como interlocutor permanente de André Azoulay de Identidad y Diálogo al difunto Issam Sartawi, el gran líder palestino asesinado en Lisboa durante una reunión de la Internacional Socialista.

La otra lucha que encarna el compromiso del Sr. André Azoulay fue la de dar a los marroquíes de fe judía, en Israel, Marruecos, Francia, Canadá y en casi todo el mundo, la posibilidad de reconciliarse con su propia historia, de recuperar su patrimonio y su civilización espiritual, filosófica y moralmente.

El Sr. André Azoulay ha recordado a menudo en sus escritos y declaraciones que el componente Identidad y Diálogo, habiéndose fijado como objetivo central y prioritario romper las cadenas de la alienación cultural poscolonial que había llevado a buena parte de la comunidad judía marroquí a convertirse da la espalda a su propia historia, tres mil años, a riesgo de cortar el hilo umbilical de su identidad y sus orígenes. Este fue el momento en que los judíos marroquíes cambiaron sus nombres y lugares de nacimiento.

Esta época ha terminado y la referencia a su marroquinismo es hoy motivo de orgullo de casi todo el judaísmo marroquí reconciliado consigo mismo.

Activista o líder, el Sr. André Azoulay, a lo largo de su vida, ha actuado y avanzado, con la ayuda, el consejo y el apoyo de los difuntos SM Hassan II y SM el Rey Mohammed VI, en su calidad de Presidente del Comité Al-Quds. Esta consulta, este respeto y esta «orientación» fueron el hilo de Ariadna a partir del cual se desarrollaron y reforzaron los compromisos de André Azoulay, que hoy encarna en el mundo una marroquidad rica en su diversidad, en su modernidad y en la ética ejemplar de su ciudadanía abierta a todos. humanidades que, en otros lugares, se enfrentan a la duda, al retraimiento ya la regresión más arcaica.

Foto portada: Marruecos24.com

DEJA UNA RESPUESTA