Elogia el Banco Mundial, la efectiva lucha de Marruecos vs el Covid-19

131

El Banco Mundial afirmó que Marruecos ha manejado efectivamente la crisis de Covid-19 al implementar medidas innovadoras para proteger las vidas y los ingresos de su población, pero también para sentar las bases para la recuperación de su economía.

El Banco Mundial está tejiendo laureles en Marruecos. La institución de Bretton Woods subraya en su documento analítico de referencia, distribuido este viernes 17 de julio de 2020, el «Informe de seguimiento sobre la situación económica en Marruecos», que «la respuesta del gobierno marroquí fue rápida y decisiva» en el marco de la gestión de la crisis de salud de Covid-19.

Sus economistas notan inequívocamente que «esta respuesta proactiva ha permitido al país evitar una epidemia a gran escala y, por lo tanto, ha ayudado a salvar vidas».

Estas medidas, que hoy parecen ser altamente efectivas en el manejo de la pandemia, se centraron principalmente en «el cierre rápido de las fronteras y el fortalecimiento del sistema de salud», pero también en «el establecimiento de un fondo especial para mitigar los impactos económicos».

Esta última medida, inculcada por el Rey Mohammed VI, es para el Banco Mundial «una verdadera innovación», porque permitió «la compensación de los hogares afectados por la epidemia, incluidos los del sector informal».

Otro mecanismo operativo efectivo presentado por el informe del Banco Mundial: «la preparación de una ley financiera modificatoria» y «la búsqueda de medidas en esta dirección, incluido el desarrollo de una hoja de ruta detallada sobre la reanudación de las actividades económicas «. Un modo operativo «esencial para acortar y mitigar la depresión económica, social y de salud y acelerar la recuperación«, según el Banco Mundial.

Teniendo en cuenta sus aspectos innovadores en la gestión de la crisis, sin embargo, con un grado inusual de incertidumbre, los analistas del Banco Mundial estiman que «la recuperación económica que seguirá a la epidemia será larga, ya que el crecimiento no volverá a su tendencia anterior». a la epidemia solo en 2022 «.

Según el Banco Mundial, algo que es una evidencia válida para todas las economías del planeta: «La tasa de recuperación esperada es incierta, porque está estrechamente vinculada a muchos factores, como el descubrimiento de tratamientos efectivos contra Covid-19, medidas futuras tomadores de decisiones, o la evolución de la economía mundial «.

Esta tasa también dependerá en gran medida del «comportamiento de los hogares y las empresas que, dado el extremo grado de incertidumbre, corre el riesgo de recurrir a ahorros de precaución, lo que podría ser un freno considerable para el consumo y la inversión privada.

Es por eso que el Banco Mundial cree que «es esencial pasar de una fase de mitigación a una fase de adaptación para garantizar la resiliencia, la inclusión y el crecimiento de la economía marroquí».

A pesar de la probable volatilidad de la fase de recuperación económica, el Banco Mundial predice que “Marruecos encontrará aquí la oportunidad de construir una economía más sostenible y resistente desarrollando una estrategia de adaptación similar a su enfoque en la primera línea del entorno». Esta es una alusión directa al rango de campeón mundial que el Reino ha alcanzado en términos de energías renovables, particularmente en energía solar.

DEJA UNA RESPUESTA