Rechaza fiscalía de Etiopía informes de AI sobre violación de derechos humanos en Amhara y Oromia

192

Addis Abeba, Etiopía, (ENA).- El Fiscal General Federal desestimó el informe de Amnistía Internacional emitido en mayo de 2020 bajo el título «Más allá de la aplicación de la ley: violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad etíopes en Amhara y Oromia» como fundamentalmente defectuoso.

En una declaración que envió hoy a ENA, el Fiscal General dijo que había formado un comité integrado por las oficinas de abogados de las regiones de Amhara y Oromia, la policía, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para investigar la credibilidad de las presuntas violaciones de los derechos humanos. .

Los esfuerzos realizados para mantener consultas con los altos directivos de Amnistía Internacional sobre el informe no tuvieron éxito debido a la respuesta inadecuada de Amnistía Internacional, afirmó.

La declaración señaló además que la investigación realizada por el comité ha revelado que el informe que agrupa todas las medidas tomadas será el gobierno para garantizar el estado de derecho ya que la violación de los derechos humanos es parcial y parcial.

El informe no tuvo en cuenta la realidad objetiva del país y contenía otros defectos fundamentales, señaló.

Sin embargo, el fiscal general declaró que, dado que algunas de las presuntas violaciones se consideraron parcialmente ciertas y «la mayoría de los casos han sido investigados por el gobierno para identificar a los responsables antes de la emisión del informe de amnistía».

A diferencia de informes anteriores de la organización, dijo el fiscal general, ha encontrado que este informe no cumple con los criterios y las pautas para la compilación del informe.

Agregó que el informe carecía de neutralidad y llegó a conclusiones erróneas al citar las cuentas de pocos e increíbles, así como de testigos parciales sobre conflictos muy complejos y problemas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA