Rumbo de avance de la RPD de Corea en 2024

237
¼¿ººµá´´³ë ¼Úʺ̡̺Ãä ½£8±¨ ½£17½Ó ¼³¾·°êÃäÌ© ¼êÃÔ

En la reunión ampliada del IX Pleno del VIII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea efectuada en Pyongyang a finales de diciembre pasado, se proyectó el rumbo de avance de la RPD de Corea para 2024.

Lo que acapara más atención de la sociedad internacional es el rumbo general del trabajo del año nuevo consistente en cumplir con éxito el programa del VIII Congreso del Partido y preparar el trampolín para el nuevo avance del futuro, al ampliar y aprovechar al máximo la situación y coyuntura favorables, creadas a cambio de la lucha tenaz.

El 2024 es el año cuarto del plan quinquenal que determinará la posibilidad de alcance de la meta de lucha presentada por el VIII Congreso del PTC.

El Secretario General Kim Jong Un, en dicha asamblea plenaria, subrayó: Desde el año que viene, se esforzarán principalmente por resolver los problemas incumplidos o que impiden la materialización de la resolución del Congreso del Partido, de modo que se amplíen y surtan efectos los éxitos alcanzados hasta la fecha y se cumplan perfectamente todas las tareas planeadas.

En la reunión se pusieron sobre el tapete también los problemas de intensificar el sistema y orden de los trabajos administrativos y económicos del Estado y se precisaron en detalle los principios y remedios que le corresponden al Consejo de Ministros en revitalizar las arterias de la economía nacional y promover el desarrollo económico con fines bien definidos, de acuerdo con su misión de órgano de administración general de Estado aclarada en la Constitución.

Todos los sectores de la economía nacional darán acicate al incremento productivo, concluirán con adelanto el reajuste y reforzamiento y seguirán concentrando las fuerzas en el cumplimiento de las 12 metas importantes.

Además, se presentaron las tareas principales a cumplir por las industrias claves como la metalúrgica, la química, la eléctrica, la carbonífera, la maquinaria y el transporte ferroviario.

El Pleno definió, como rumbo de desarrollo de la industria mecánica del Partido en la etapa actual, modernizar como estándar y ejemplo durante el Octavo Período del CC del Partido el Complejo de Maquinaria de Ryongsong, planta matriz de esta rama, y remodelar a base de experiencias adquiridas el Complejo de Maquinaria Pesada de Taean y el Combinado de Maquinaria de Ragwon durante el nuevo plan quinquenal para el desarrollo económico, e indicó las vías para su realización. Además, discutió las tareas generales que surgen en dar más impulso a la construcción capitalina y la de viviendas rurales iniciadas como una labor de suma importancia en virtud de la decisión histórica del VIII CC del Partido, y otros asuntos prácticos para poner en práctica el ambicioso plan de largo alcance del CC del Partido sobre la construcción.

El Secretario General presentó las tareas y remedios concretos para elevar constantemente la productividad agrícola, subrayó que trazaran claramente la estrategia de desarrollo de máquinas agrícolas y las metas por etapa, a base de un análisis y evaluación de la infraestructura agrícola en general y la capacidad agro-técnica del país, dieran un gran impulso a la mecanización de la economía rural y dinamizaran de continuo el perfeccionamiento del sistema de riego del país y la roturación de marismas.

Además, aclaró las tareas que incumben a la rama de industria ligera como librar una campaña por la mejoría de calidad de los artículos de consumo masivo y los condimentos presentándola como primera meta de sus trabajos del año próximo, acelerar la modernización de las fábricas centrales y locales, lograr el desarrollo de sericultura y mejorar los servicios comerciales, gastronómicos y públicos.

Lo que más atención atrae es que en la cita se analizó y se evaluó el crítico ambiente de seguridad de la región de la Península Coreana, puesto al umbral de guerra nuclear, y el carácter de la campaña de confrontación militar de las fuerzas hostiles para tomar la importantísima decisión política de dar más acicate al desarrollo vertiginoso del potencial de defensa nacional.

El año pasado, se continuó siendo brutal la campaña conflictiva de EE.UU. y sus fuerzas seguidoras contra la RPDC y sus acciones desesperadas llegaron a tal extremo que no se podía encontrar el parangón en la historia en su carácter aventurero, provocativo y peligroso.

Hablando abiertamente hasta del «fin del régimen» de la RPDC, el presidente estadounidense firmó con Corea del Sur la llamada «Declaración de Washington», programa de confrontación nuclear anti-RPDC, instaló y puso en operación el «grupo consultivo nuclear» cuyo objetivo reside en la planificación y ejecución conjuntas del uso de armas nucleares. Y promueve abiertamente a la vista del mundo el complot de guerra nuclear anti-RPDC por conducto del «grupo» mencionado.

La realidad muestra que el exceso crónico de los actos hostiles de EE.UU. contra la RPDC no se limita a la simple amenaza retórica o al objetivo demostrativo, sino pasa a la etapa criminal de acción militar que pueda causar un choque armado entre ambas partes.

Es por eso que Kim Jong Un dijo en la reunión: Como muestran los hechos, no se ha cambiado nada la abominable naturaleza conflictiva de EE.UU. y sus lacayos más fieles y, por el contrario, se altera de manera más abierta y atroz.

El Pleno precisó que la rama de industria bélica debe garantizar fidedignamente la implementación exitosa de la estrategia partidista en materia de desarrollo de defensa nacional, al ampliar sus éxitos ya alcanzados en el fortalecimiento de su fundamento independiente y en el desarrollo y producción de armamentos.

El sector de arma nuclear sentará la firme base que favorezca el incremento constante de la producción, y desarrollará una campaña dinámica por el cumplimiento del plan de producción para el año 2024. Y se presentaron las metas claves y tareas combativas para la rama de desarrollo y producción de misiles.

A partir de la experiencia de haber lanzado exitosamente y puesto en operación el primer satélite de reconocimiento en 2023, se presentó la tarea de lanzar 3 satélites de ese tipo en 2024 y se tomaron las medidas integrales de nivel estatal, necesarias para dar más impulso al desarrollo de las ciencias y tecnologías espaciales.

Se presentó como tarea central para el sector de industria naval mejorar las fuerzas armadas submarinas y de superficie de la marina de guerra al producir la segunda revolución de la industria de construcción de buques y completar en un corto plazo los puntos incumplidos para el alcance de las 5 metas principales para el desarrollo de defensa nacional. Y se asignó a la industria de aviación sin piloto y al sector de reconocimiento y batalla electrónica la tarea de desarrollar y producir los armamentos no tripulados de diferentes tipos y poderosos medios de esa forma de combate conforme a las características de la guerra moderna.

Se presentaron también las tareas de consolidar más el terreno de apoyo y solidaridad con nuestro Estado al ampliar el espacio de actividades exteriores priorizando el desarrollo de relaciones con los partidos gobernantes de los países socialistas y desarrollar los vínculos con los países independientes antiimperialistas, que se oponen a la estrategia hegemónica de EE.UU. y el Occidente, conforme a la situación internacional en cambio y desplegar con osadía en escala internacional las acciones conjuntas antiimperialistas y la lucha conjunta.

Todas las decisiones políticas y tareas son manifestaciones de la firme posición del PTC y el gobierno de la República que da importancia y concede preferencia absoluta a la dignidad, soberanía y seguridad del pueblo.

La RPD de Corea cumplirá a toda costa su proyecto y decisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA