Phalman Taejanggyong

560

Se conserva en el Templo Pohyon del Myohyang, monte famoso del Corea, mostrando el desarrollo de la imprenta de la nación coreana.

Se trata de una gran colección de libros budistas recompilada por la dinastía feudal de Coryo (918-1392), primer Estado unificado de Corea. De ahí que se llama también Taejanggyong de Coryo

 La primera edición salió a luz en la primera mitad del siglo 11, pero fue quemada por los invasores foráneos. Después, desde el año 1236 hasta el 1251 acabaron Taejanggyong con 6 793 tomos de 1 539 especies, que se transmite hasta hoy.

En aquel entonces, los impresores elaboraron unas 80 mil planchas con maderas de Betuta schmidtii y abedul. Cada plancha se componía de 23 líneas con14 letras en cada una, y tenía en sus cuatro puntas la cinta de bronce fijada con el clavo, reforzada por ambos lados con madera para evitar la torcedura, y la superficie barnizada de laca para evitar la corrupción y los daños de carcoma.

Por su alta sutileza, se parece a una escultura magnífica.

Se considera como modelo entre las grandes colecciones del mundo y, por su alta imprenta, está reconocida como tesoro nacional de Corea y una de las riquezas culturales del mundo.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA