La RPDC en la mirada de la comunidad internacional

476

Como parte de los festejos por el aniversario 73 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea. A través de la trayectoria de más de 70 años de su desarrollo el país ha demostrado su dignidad y honor, superando todos los retos y dificultades.

Mención particular merece la mirada retrospectiva a su historia mediante los nombres llamados en cada periodo.

“Corea democrática”

El 15 de agosto de 1945, Corea fue liberada de la ocupación militar japonesa. Era una tarea importante del pueblo coreano decidir cuál camino debería optar la nueva Corea. Ella ha adoptado el camino de la democracia de estilo coreano no democracia del tipo soviético ni la de modo americano. Sobre la base de la fundación del gobierno popular e implementación de las reformas democráticas como la Reforma Agraria, nacionalización de las industrias principales e igualdad de derechos del hombre y mujer, el 9 de septiembre de 1948 fue fundada la República Popular Democrática de Corea, el país del pueblo con las masas trabajadoras como sus dueñas. La comunidad internacional la llamaron como Corea democrática.

“Corea heroica”

La Guerra coreana (1950-1953) provocada por las fuerzas aliadas imperialistas encabezadas por Estados Unidos que se jactaban de su “supremacía” en el mundo para sofocar la joven RPD de Corea, era literalmente una “confrontación entre una bomba atómica y un fusil”.

Nadie pensó que la Corea popular podría ganar la victoria en la guerra. Pero, el pueblo coreano rechazó y repulsó a los agresores imperialistas y defendió el país. Numerosos pueblos del mundo alabaron la RPDC como Corea heroica porque creó un mito haciendo rendirse a la potencia imperialista.

“Corea Chollima”

La pasada guerra de tres años dejó inenarrablemente destruidas a cenizas todas las cosas del país. Entonces los imperialistas yanquis alardearon que Corea no podría reponerse ni en 100 años.

Sin embargo, el pueblo coreano desplegó una dinámica lucha para crear una nueva vida. Después de completar la reconstrucción en menos que tres años, cumplió con éxito la industrialización socialista en el breve plazo de apenas 14 años, marchando con gran velocidad con el ímpetu de Chollima, caballo legendario que corre 400 kilómetros al día. La palabra Corea Chollima fue difundida ampliamente en el mundo.

“Tierra de Juche”

Toda la trayectoria de la RPDC puede ser llamada el proceso de aplicar la idea Juche. Después de su fundación, el país ha venido logrando notables éxitos en la construcción socialista mediante la aplicación de la idea Juche y la realización de todas las cosas en conformidad con las condiciones concretas del país y los intereses de su pueblo. Se establecieron el sistema de asistencia médica gratuita y el de enseñanza gratuita y se abrieron la prosperidad y el apogeo del socialismo en todas las esferas de la sociedad.

La idea Juche se propagó ampliamente a lo largo del mundo; se formaron en más de 100 países más de 1 100 institutos con el Instituto Internacional de Idea Jucha y organizaciones regionales como el centro.

El país ha sido ampliamente conocido como la tierra de Juche. 

“Baluarte socialista”

El colapso del socialismo en varios países  a fines del pasado siglo debilitó la fe en el socialismo entre muchos pueblos del mundo. Precisamente en aquel tiempo, Kim Jong Il, Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC, hizo público obras importantes como El socialismo es ciencia, que probó la cientificidad y el triunfo del socialismo y la inevitabilidad de su victoria. Con la espada de la política del Songun, el país hizo añicos la ofensiva general lanzada por las fuerzas aliadas imperialistas con el propósito de aplastar el país con motivo del desmoronamiento del campo socialista del mundo, defendió firmemente su sistema socialista y orientó a abrir una nueva era de construir una potencia socialista. La RPDC fue reconocida por la comunidad internacional como un baluarte socialista que nadie puede destruir con nada.

“País monolíticamente unido”

Un sinnúmero de pueblos del mundo admiró al ver la RPD de Corea avanzando por el camino de la independencia sin vacilación alguna pese a duras pruebas y desafíos de historia.

La presión militar muy peligrosa impuesta por las fuerzas hostiles y el horrible y persistente bloqueo económico destinados a “exterminar a la nación” no pudieron capitular al pueblo coreano. En el caso de otros países se hubieran destruido cien veces en la prueba tan severa.

¿Cómo podía la RPDC, que no es grande en la población y el territorio, superar tales retos tremendos? El secreto era la unidad monolítica que el líder y el pueblo comparten la voluntad y el destino. Esta unidad inherente de la RPD de Corea, que ningún país puede imitar ni poseer, y es el arma política más potente que no puede ser destruido aun por la bomba nuclear. El país monolíticamente unido es la expresión más correcta que lo caracteriza.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA