Historia de Paduk en Corea(1)

58

Historia de paduk (1)

En junio pasado tuvo lugar la Competencia Nacional de Paduk (go) de los Niños y Aficionados, en el Palacio de Taekwondo situado en Pyongyang.

Se efectuó con la participación de más de 270 niños y más de 90 aficionados clasificados en las eliminatorias provinciales y divididos en tres categorías según la edad, en los juegos individuales masculino y femenino, en doble mixto y colectivo. Durante los 7 días en total los competidores mostraron sin reservas sus técnicas.

Paduk y la nación coreana

“Igual que todas las creaciones logradas en el proceso de la evolución de la humanidad y el desarrollo de la civilización, también paduk tiene una larga historia.

Se dice que este juego de inteligencia tiene su origen en la concepción cosmológica de los coreanos de la Edad Antigua. Según datos, se utilizaron los aparatos de paduk en la observación meteorológica en aquella época, ya que a la sazón predominaba la vida sedentaria y la agricultura ocupaba una proporción determinante en comparación con la caza en el sustento de la vida, lo cual da a conocer que este juego ya existía antes” –afirmó Kim Ji Won, jefe de gabinete del Instituto de Folklore de la Academia de Ciencias Sociales.

Paduk es un juego que consiste en poner las piedras alternativamente para asediar las piedras del adversario o hacer “casas” dos personas sentadas frente a frente con el tablero de juego en el medio y determina la victoria o la derrota por la cantidad de capturas y “casas”.

Para los antecesores el tablero de paduk simbolizaba la tierra, el cuadrado, las cuatro estaciones y 361 puntos de intersección, un año.

Si denominaron el centro del tablero “Chonwonjom” era porque consideraban la tierra como el centro del universo. Las piedras circulares significaban el cosmos redondo y sus colores negro y blanco, la noche y el día, respectivamente.

En Corea se transmiten muchas leyendas sobre este juego, especialmente las nacidas durante el período de los Tres Reinos y he aquí una de ellas.

A eso del año 427, un habitante de Coguryo llamado To Rim fue a Paekje con el objetivo de contribuir al avance de su país hacia el sur, y allí atrajo al rey con su alta técnica de paduk. Le condujo a derrochar el erario del país en la construcción de palacios, de manera que Paekje se debilitó gradualmente. Por fin salió vencido en la guerra con Coguryo, y se vio obligado a dejarse arrebatar su vasto territorio. Esto da a conocer que entre los habitantes de aquel período estaba en boga este juego de inteligencia y ellos poseían en alto nivel sus técnicas.

En el mismo período este juego se propagó a Japón.

También durante el período de Coryo (918-1392) paduk estaba en boga. Dicen que a mediados del siglo XIII los maestros Kwak Hui Bun y Jo Jong Thong hicieron el viaje al país vecino para competir.

En este período el buen jugador se llamaba “kuksu”.

En el período de la Dinastía Feudal de Joson (1392-1910) se publicaron los libros de referencia sobre el método y la técnica de paduk y se generalizó aún más este juego.

Paduk, creado y heredado por la inteligencia creativa, el talento y la sabiduría de nuestros antecedentes, constituye un peculiar juego deportivo de la nación coreana.

DEJA UNA RESPUESTA