Tánger, sede de la Cumbre Azul Africa para definir estrategias marítimas y ambientales

93

El Rey Mohammed VI dedicó recientemente su Discurso a la Nación al 48 aniversario de la Marcha Verde, donde reafirmó su voluntad por avanzar hacia un desarrollo sostenido, mantener proyectos de innovación para consolidar un Marruecos en toda su modernización posible, además como un pilar para catapultar al Sahara marroquí. Este fin de semana, participó en los trabajos que se presentaron durante Cumbre Africa Azul, realizada en la ciudad portuaria de Tánger, donde le monarca puso de relieve los grandes activos marítimos que posee el continente africano.

En este evento, que fue organizado por la Academia del Reino de Marruecos, en colaboración con el Foro Marítimo Mundial y la Temporada Azul, se comprometió con los postulados de fomentar las iniciativas económicas y de desarrollo de los países vecinos, así como a intercambiar experiencias científicas entre los participantes.

La Cumbre tiene como objetivo identificar las principales cuestiones relacionadas con los mares y océanos y protegerlos contra los peligros que los amenazan. A ella acuden líderes políticos, actores de la sociedad civil, líderes económicos y expertos de Europa, América, Asia, África y países árabes, cuyo objetivo principal es lograr resultados concretos, en particular, el compromiso de los líderes políticos, intelectuales y nacionales para desarrollar asociaciones regionales, llevar a cabo estudios científicos, formular orientaciones estratégicas en materia de protección de los mares y océanos y construir modelos económicos sostenibles.

En la reunión, la cual también procura las iniciativas ambientales, sobre todo la lucha contra el cambio climático, estuvó presente el Ministro marroquí de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, quien señaló que la llamada «economía azul», denominada así por refererirse a los océanos y al medio ambiente océanico, puede permitir no sólo una transformación económica, sino el fortalecimiento de la innovación y la promoción del desarrollo socioeconómico del continente.

En este sentido, el ministro recordó que Marruecos está comprometido a nivel internacional y africano en el marco de numerosos acuerdos relacionados con la protección del medio marino, el refuerzo de la explotación sostenible de los recursos oceánicos y la comprensión de los sistemas de apoyo a la gente de mar. desarrollo sostenible.

También agregó que la iniciativa para el desarrollo de la economía azul en el Mediterráneo (WestMed), la iniciativa del Cinturón Azul (BBI), el Decenio de las Naciones Unidas de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible y la Organización Marítima Internacional (OMI), son estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

De igual forma mencionó la iniciativa África-Atlántico lanzada por el Reino, que tiene el propósito de desarrollar la economía azul, la conectividad marítima y la energía, así como promover el desarrollo sostenible y la protección del medio marino.

Finalmente, Pascal Lammy, presidente del Foro Marítimo Mundial, afirmó que esta Cumbre es fruto de la creciente conciencia mundial sobre la importancia de dar a los océanos el lugar que les corresponde entre las cuestiones marinas y las vinculadas a los efectos del calentamiento global y la disminución de la biodiversidad, dado que el continente africano se ha sumado recientemente a esta orientación global, a través de una serie de iniciativas, cumbres y acuerdos en esta materia.

El programa de este evento incluyó mesas redondas bajo los temas «Océano, conocimiento y clima», «Proteger nuestros mares y regenerar nuestras costas: luchar contra la contaminación y apoyar la biodiversidad marina» y «Economía azul y finanzas azules».
Con información la agencia MAP

DEJA UNA RESPUESTA