Sistema de drones iraníes, nuevo factor de conflictos globales

345

Los drones provistos por Irán a Argelia ya no sólo son amenazas directas, sino un peligro latente en el norte de Africa. La acción también se ha convertido en un factor de seguridad nacional para Estados Unidos,pues estos artefactos voldores pueden alcanzar sus costas en pocas horas.

Si el problema de los globos chinos fue considerado por el Pentágono como un espionaje en su territorio, sobre todo porque se le sorprendió sobrevolando encima de bases militares, los drones con mayor velocidad y estabilidad de vuelo pueden montorear áreas de sensible interés parra el gobierno estadounidense.

¿Una coincidencia?

No es una simple coincidencia que Teherán esté haciendo proveyendo de este material estratégico a grupos como el polisario, acusado de violaciones a derechos humanos y fomentar el extremismo en la región. Además lo hace en común convenio con los intereses de Rusia, que realiza maniobras militares desde noviembre pasado con el ejército argelino, en un intento por cortar los posibles suministro de combustibles a la Unión Europea.

Recientemente, Antonio López Isturiz White, miembro del Parlamento Europeo, advirtió sobre las amenazas del Polisario contra el ejército de Marruecos. Isturiz mandó una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, solicitanto “¿qué información concreta tiene la Comisión sobre los drones iraníes que se están suministrando al frente polisario?” Asimismo, agregó que “el uso de este equipo militar en el Sáhara Occidental representa un grave riesgo para la ya frágil seguridad y estabilidad de la región».

El polisario ya está en posesión de drones de combate y están a pocas horas de nuestras costas. El proceso empezó de manera subrepticia cuando los recibió en 2022, un hecho confirmado por Omar mansur, ex funcionario del movimiento y encargado de seguridad interna durante una conferencia de prensa efectada en Mauritania.

El derecho a la defensa

El representante de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale reivindicó el derecho de su país por actuar en su propia defensa nacional contra estos implementos volátiles usados para espionaje de bases militares, civiles, energéticas y turísticas, mismos que también pueden llevar cargas explosivas y hasta misiles.

Otro aspecto que los hace peligrosos es que pueden usado como kamikazes, al estilos de los aviones japoneses que se lanzaban contra sus objetivos para causar el mayor daño posible a sus enemigos, algo que ya pasó en Yemen, Siria e Irak, donde han promovido la desestabilización regional.

Como es posible verlo, los conflictos internacionales se enfrentan a un nuevo juego militar que supone todo un cambio de estrategias. Expertos en la zona no pueden comprender el porqué ese movimiento separatista ha adquirido estos drones, en lugar de usar ese dinero para aliviar la penuria y hambruna que se vive en los campamentos de Tinduf.

Precisamente, hace unos días, el comentarista político estadounidense Llewellyn King escribió en el periódico Boston Herald que Marruecos se enfrenta a una amenaza de seguridad grave y real porque estos drones podrían atacar su infraestructura que incluye bases militares, instalaciones de energía, sitios turísticos y áreas civiles.

El modus operandi de los drones

En el contexto estratégico africano, los grupos africanos que reciben estos drones de Irán podrían usarlos en su intento de obtener el control de muchas áreas en el norte de África, África occidental y Medio Oriente. El polisario considerará sus objetivos como “amenazas inminentes” y podrá dispararles al azar. Apuntarán y dispararán al corazón de Marruecos. Apuntarán a los aeropuertos y aviones dentro de Marruecos, de la misma manera que los rebeldes yemeníes Al Houthi, respaldados por Irán, disparan sus misiles dentro de Arabia Saudita.

De acuerdo con Bill Mikhail, doctor en Relaciones Exteriores de la Universidad de Virginia y escritor del portal Newslook, advirtió que «es necesario afrontar las realidades de muchos conflictos en el norte de África. Los drones de Irán tienen las capacidades estratégicas que podrían atacar dentro de los centros de Marruecos. Esta es una amenaza a la seguridad nacional para el Reino de Marruecos. Marruecos tiene el derecho absoluto de adoptar cualquier medida y cualquier estrategia para proteger a su población», dijo Mikhail. «Estos drones podrían lanzarse en un movimiento relámpago que podría tomar por sorpresa a muchos países. No hay garantías de que estos drones no se utilicen contra Marruecos o cualquier otra nación vecina de Marruecos. El mero hecho de que Irán entregue estas armas peligrosas a muchos grupos y países, y encima de ellos, al polisario, ya es un acto de agresión.

 

DEJA UNA RESPUESTA